Publicado 03/11/2020 13:43

Estados Unidos.- Sacyr entra en el negocio concesional de EE.UU. con un contrato de 1.200 millones para una universidad

Campus de la Universidad de Idaho
Campus de la Universidad de Idaho - SACYR

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Sacyr ha firmado su primer contrato concesional de Estados Unidos para la gestión y mejora de los servicios energéticos y de agua de la Universidad de Idaho durante un plazo de 50 años y una cartera de ingresos de casi 1.200 millones de euros.

La compañía española inició su actividad de construcción en este país en 2018 y desde entonces ha ganado siete contratos en los Estados de Florida y Texas, que suman una cartera de obra superior a 640 millones de dólares (575 millones de euros).

En este caso, según anunció la firma, este nuevo contrato representa una cartera de ingresos de cerca de 1.200 millones de euros para la concesionaria, además de 525 millones de euros para la operadora, también participada por Sacyr, de los cuales aproximadamente 255 millones serán destinados a mejoras de eficiencia y gestión energética y de recursos hídricos.

Sacyr Concesiones, en consorcio con el gestor de infraestructuras Plenary, realizará la operación, mantenimiento y mejora de los sistemas de generación y distribución de energía, agua y vapor del campus, que tiene 640 hectáreas y está ubicado en la ciudad de Moscow, con 253 construcciones y 32 hectáreas de arboleda.

Su infraestructura de servicios se asemeja a la de una pequeña ciudad, al contar, por ejemplo, con un sistema de distribución de agua enfriada de 12,8 kilómetros y una red de distribución eléctrica de seis kilómetros de longitud.

Las redes de distribución de agua potable suman 31,7 kilómetros y cuenta también con conductos de distribución de vapor y aire comprimido. Entre las mejoras que introducirá el consorcio, destaca la reducción de la huella de carbono procedente del consumo energético del complejo universitario.

Para ello, potenciará el uso de fuentes renovables y buscará aumentar la eficiencia del sistema. Además, realizará una explotación sostenible de los acuíferos de Grande Ronde y Wanapum y prevé mejorar la gestión de las aguas residuales.