Publicado 29/12/2020 11:00CET

Estados Unidos.- SAP sacará a Bolsa su filial Qualtrics, valorada en casi 12.000 millones

Centro de datos de SAP en Walldorf (Alemania)
Centro de datos de SAP en Walldorf (Alemania) - SAP - Archivo

NUEVA YORK, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía alemana de software para empresas SAP ha registrado en la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos el folleto para la salida a Bolsa de su filial estadounidense de análisis Qualtrics, que adquirió en 2018 por 8.000 millones de dólares (6.537 millones de euros) y cuya valoración alcanzaría los 14.400 millones de dólares (11.765 millones de euros) en la parte alta del rango de precios fijado para la operación.

El documento registrado en la SEC establece una horquilla orientativa de precios para la OPV, una de las primeras previstas para 2021 en Wall Street, de entre 20 y 24 dólares por acción, lo que elevaría el valor de la filial hasta un rango de entre 12.000 y 14.400 millones de dólares (9.805 y 11.765 millones de euros).

Según el folleto de la operación, la multinacional alemana colocará una participación minoritaria de Qualtrics, por lo que SAP America "continuará siendo el accionista de control" una vez completada la OPV, tras la que los títulos de la filial cotizarán en el Nasdaq bajo el símbolo 'XM'.

La compañía germana precisa en el folleto que tiene la intención de destinar los fondos levantados mediante la operación al pago de la deuda entre compañías en relación con SAP America, así como a capital de trabajo y otros fines corporativos generales, incluyendo financiar el crecimiento, desarrollo de nuevos negocios, productos, servicios o tecnologías y financiar gastos de capital.

"También podemos utilizar una parte de los ingresos netos para adquirir o realizar inversiones en negocios, productos, servicios o tecnologías. Sin embargo, no tenemos ningún acuerdo o compromiso para adquisiciones o inversiones específicas en este momento", aclara la multinacional.

SAP, que anunció el pasado mes de julio sus planes para sacar a Bolsa una participación en Qualtrics, acordó la adquisición de la filial en noviembre de 2018, apenas unos días antes de que la firma estadounidense de análisis y medición de datos diera el salto al parqué.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    EEUU.- Muere el legendario presentador estadounidense Larry King

  2. 2

    El Barça debe evitar agrandar la leyenda del Cornellà

  3. 3

    Paraguay.- BBVA vende su filial de Paraguay por 205 millones al Banco GNB

  4. 4

    EEUU.- IBM reduce un 40,7% el beneficio en 2020, hasta 4.597 millones

  5. 5

    La geología de Venus ya es accesible pese a su gruesa atmósfera