Publicado 15/04/2021 20:14CET

Estados Unidos.- La SEC paga 42 millones a varios denunciantes de fraude, la segunda recompensa más elevada de su historia

Archivo - 03 November 2020, US, New York: A view of the New York Stock Exchange in Wall Street with US national flag during the 2020 presidential election. Photo: John Nacion/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa
Archivo - 03 November 2020, US, New York: A view of the New York Stock Exchange in Wall Street with US national flag during the 2020 presidential election. Photo: John Nacion/SOPA Images via ZUMA Wire/dpa - John Nacion/SOPA Images via ZUMA / DPA - Archivo

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) ha recompensado con el pago de 50 millones de dólares (42 millones de euros) a varios denunciantes que informaron al supervisor de una serie de irregularidades con "transacciones muy complejas" y sin cuya ayuda la SEC hubiera tenido "muy difícil" detectar.

La SEC no ha identificado cuántos denunciantes han sido, pero sí ha destacado que esta es la segunda recompensa más elevada de su historia. En octubre, el supervisor otorgó su premio más elevado hasta la fecha, de 114 millones (93,5 millones de euros) a un solo denunciante.

El organismo ha valorado positivamente el apoyo "ejemplar" de los denunciantes, que se reunieron son su personal en numerosas ocasiones y proporcionar muchos documentos detallados. Gracias a esto, se devolvieron "decenas de millones de dólares" a inversores afectados.

"La recompensa de hoy es la segunda más elevada de la historia del programa, reflejando la tremenda contribución de estos denunciantes a nuestra capacidad de recuperar fondos para inversores afectados", ha indicado la presidenta de la Oficina de Denunciantes de la SEC, Jane Norberg.

Desde que se pusiera en marcha este programa en 2012, la SEC ha otorgado 812 millones de dólares (678 millones de euros) a 151 denunciantes. Estos premios pueden oscilar entre el 10% y el 30% del dinero recaudado cuando las sanciones superan el millón de dólares.

La entidad precisó que estos desembolsos se realizan a través de un fondo creado por el Congreso de EEUU para tal fin y financiado completamente con el dinero procedente del pago de multas impuestas por infracciones de las leyes del mercado de valores sin que sea necesario recurrir a dinero procedente de inversores perjudicados.

Contador