Estados Unidos.- El sector porcino español se convierte en segundo suministrador de China, según un informe de CESCE

Publicado 10/09/2019 14:22:57CET

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sector porcino español se muestra optimista en los mercados asiáticos tras convertirse en una década de comercio con China en el segundo suministrador exterior del país asiático por detrás de Estados Unidos, según datos publicados por Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) en su informe sectorial de la economía española 2019.

El acuerdo comercial establecido con China permite la entrada de carne fresca, embutidos curados (salchichón y chorizo), lomo curado y jamón curado con hueso. Todos ellos, según CESCE, son productos con mayor valor añadido que los permitidos hasta ahora, como la carne congelada y el jamón curado deshuesado y loncheado.

Además, Japón ha establecido un nuevo acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, que eliminará progresivamente la mayoría de los aranceles que las empresas comunitarias pagan a este país y que beneficiará principalmente a la carne de porcino.

Según el informe, el sector cárnico se sitúa en perspectiva positiva este año y ocupa el primer lugar en la industria alimentaria de España, con una cifra de negocio de 26.207 millones de euros en 2018, un crecimiento del 9,2% respecto del año anterior.

Además, el sector ocupó en 2018 el cuarto puesto en el ranking de sectores industriales, solo por detrás de la automoción, el petróleo-combustibles y la energía eléctrica.

El informe, que desglosa la situación y la tendencia de los distintos sectores de la economía española y que ha sido elaborado por analistas de la Unidad de Riesgos de CESCE, revela que España se ha consolidado como cuarto productor mundial de carne porcina con el 3,83% de la producción mundial, por detrás de China (48,1%), EE.UU. (10,5%) y Alemania (4,9%).

El porcino, principal sector de la industria cárnica española, registró un nuevo récord de producción en 2018, al superar los 4,5 millones de toneladas (+5,2%). Las siguientes especies ganaderas más producidas fueron el vacuno, que alcanzó las 666.000 toneladas (+3,53%) y el ovino, que alcanzó las 118.000 toneladas (+3%).

España ocupa, además, el tercer puesto mundial en exportaciones de porcino, por detrás de EE.UU. y Alemania, según datos de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE)) recogidos en el informe de CESCE. En 2018, España exportó 2,3 millones de toneladas de carne por valor de 5.976 millones de euros. Un 67% de las exportaciones cárnicas tuvo como destino la UE, en especial, Francia, Portugal, Italia y Alemania.

Sin tener en cuenta los países europeos, los principales destinos fueron China, Japón y Corea del Sur. Este último importó productos cárnicos españoles por un valor de 248 millones de euros, lo que supuso un incremento del 47% con respecto al ejercicio anterior. China es ya el principal cliente del porcino español, junto a Francia y por delante de Italia, Portugal y Japón.

En 2018, las exportaciones totales de jamón, incluyendo tanto el jamón como la paleta de cerdo blanco e ibérico, ascendieron a 52.300 toneladas, lo que supuso un incremento del 13,7% con respecto al ejercicio anterior. En valor, el incremento logrado fue del 10,7%, hasta 448,58 millones de euros.

De cara al ejercicio 2019-2020, el sector tiene dos retos importantes: seguir incrementando las ventas exteriores a mercados extracomunitarios e impulsar las exportaciones de productos de valor añadido, como los jamones ibéricos y serranos, que diferencian a España de sus competidores en los mercados internacionales.

Contador

Para leer más