MADRID 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid) ha pedido "claridad" sobre el acuerdo comercial alcanzado este domingo entre la Unión Europea y Estados Unidos y ha reclamado "ayudas urgentes para las empresas afectadas".
En un comunicado, la asociación afirmó que observa "con cautela" los términos del acuerdo comercial y advirtió del impacto del arancel del 15% sobre productos transformados intensivos en acero, como maquinaria y vehículos, que "puede poner en riesgo exportaciones clave de la economía industrial".
De esta manera, reiteró la "necesidad urgente de que el Gobierno de España ponga en marcha ayudas temporales para las empresas más afectadas, tal como fue aprobado recientemente en la Comisión de Industria del Congreso".
La asociación de las empresas productoras de acero y de productos de primera transformación del acero de España consideró que el acuerdo podría suponer "un paso positivo, siempre que se confirme el mantenimiento de los volúmenes históricos de exportación de acero sin aranceles y la implantación de un sistema eficaz de contención frente al exceso de capacidad a nivel global".
No obstante, Unesid, que señaló que seguirá atenta a la evolución de este acuerdo y colaborando con las autoridades españolas y europeas "para asegurar una defensa firme de la competitividad del sector siderúrgico", advirtió de que la falta de claridad en los términos anunciados "genera incertidumbre para la industria siderúrgica europea y española".
"Es esencial conocer con urgencia los detalles concretos del acuerdo, en particular si se aplicará arancel cero dentro de cuota y qué consecuencias tendrá el arancel del 50% fuera de cuota", dijo.