Publicado 22/04/2020 17:26:53 +02:00CET

Estados Unidos.- El 'stock' de petróleo almacenado en Estados Unidos sube en 15 millones de barriles en una semana

EEUU.- El 'stock' de petróleo almacenado en Estados Unidos sube en 15 millones d
EEUU.- El 'stock' de petróleo almacenado en Estados Unidos sube en 15 millones d - Mohssen Assanimoghaddam/dpa - Archivo

WASHINGTON, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 'stock' de petróleo crudo almacenado en Estados Unidos registró un incremento de 15 millones de barriles la semana pasada, hasta situarse en 1.153,6 millones, según los datos difundidos este miércoles por la Agencia de Información de la Energía del país norteamericano.

La reserva nacional estratégica del país mantuvo su volumen de 635 millones de barriles, por lo que la totalidad del alza procedió de las reservas comerciales, que se elevaron hasta 518,6 millones de barriles.

La capacidad máxima de almacenamiento disponible en Estados Unidos es de 653,4 millones de barriles, por lo que el país ya ha ocupado el 79,4% de su reserva, más de dos puntos porcentuales por encima de la semana precedente. Si se descuenta el crudo presente en oleoductos y en tránsito, el 'stock' de crudo ocupa el 59,7% de la capacidad disponible, frente al 57% de la semana anterior.

La falta de almacenamiento disponible, combinada con una situación de bajos precios del crudo y demanda deprimida por el efecto del coronavirus Covid-19 provocó una abrupta caída en los precios del petróleo esta semana.

Por primera vez en la historia, los contratos de futuros del West Texas Intermediate, el barril de referencia para Estados Unidos, cotizaron en terreno negativo, llegando a los -40,1 dólares.

Este miércoles, tras expirar el periodo de negociación del contrato de futuro del WTI para entrega en mayo, los precios se han estabilizado. El precio del WTI ha repuntado un 40,26%, hasta situarse en 14,08 dólares, mientras que el precio del barril de Brent, de referencia para Europa, ha experimentado un alza del 3,83%, hasta los 20,07 dólares.

Los países de la OPEP+, que agrupa a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con otros productores como Rusia, mantuvieron una teleconferencia informal durante el día de ayer "para intercambiar ideas sobre la dramática situación actual del mercado petrolero".

No obstante, el grupo de países productores no concretó esta preocupación en ningún acuerdo más allá de "reiterar su compromiso con el ajuste de producción de petróleo alcanzado" y mostrar su disposición a mantener consultas de manera reglar para analizar la situación del mercado petrolero.