Publicado 23/04/2020 13:38:25 +02:00CET

Estados Unidos.- La UE, EEUU, China y una veintena de países garantizan el suministro global de alimentos durante la pandemia

BRUSELAS, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea, Estados Unidos, China y otra veintena de países de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se han comprometido a garantizar el correcto funcionamiento de la cadena de suministro de productos agroalimentarios durante la pandemia de coronavirus y han pedido que las medidas para hacer frente a la enfermedad sean "proporcionadas, transparentes y temporales".

En un comunicado conjunto, un total por 22 países que forman parte del organismo internacional han prometido mantener un intercambio comercial "abierto y predecible" de productos agrícolas y de alimentos durante la actual crisis sanitaria.

Además de la UE, Estados Unidos o China, firman el documento, entre otros, Australia, Brasil, Canadá, Chile Colombia, Japón, Corea del Sur, México, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Catar,, Suiza, Ucrania o Uruguay. El grupo de 22 países representan el 63% de las exportaciones y el 55% de las importaciones mundiales de productos agroalimentarios.

Además de comprometerse a asegurar un buen funcionamiento de la cadena alimentaria global, aseguran que no adoptarán medidas que puedan afectar a la seguridad alimentaria o la salud pública de otros miembros de la OMC y sus poblaciones.

En la misma línea, subrayan que son necesarias muchas medidas de emergencia relacionadas con el sector para atajar las consecuencias de la pandemia, pero estas deben ser "proporcionadas, transparentes, temporales" y cumplir con las normas de la institución internacional de comercio.

En concreto, las acciones extraordinarias "no deben distorsionar el comercio internacional o suponer barreras comerciales injustificadas". En su lugar, defienden que se deben poner en marcha "soluciones temporales que funcionen y faciliten" los intercambios comerciales.

La veintena de países firmantes también prometen que iniciarán una fase de diálogo para mejorar su preparación y capacidad de respuesta a futuras pandemias en el marco de la "coordinación multilateral".