Estados Unidos.- Las ventas agroalimentarias de España a EEUU caerán un 12% por el alza de aranceles, según el Banco de España

Publicado 17/10/2019 11:05:29CET
Economía.- Las ventas agroalimentarias de España a EEUU caerán un 12% por el alz
Economía.- Las ventas agroalimentarias de España a EEUU caerán un 12% por el alz - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España estima que el aumento de aranceles a productos agroalimentarios españoles adelantado por parte de Estados Unidos, desde el 3,5% actual hasta el 25%, implicará un descenso de las ventas de estos productos a la economía norteamericana de, al menos, el 12%, equivalente al 0,01% del PIB.

Así se desprende del artículo analítico 'Las medidas proteccionistas arancelarias y las exportaciones de bienes españolas', elaborada por el organismo supervisor ante el repunte de las tensiones proteccionistas globales que están incrementando los aranceles y "dañando la evolución del comercio internacional", afectando, por tanto, a las perspectivas del sector exterior de la economía española.

El análisis muestra que un incremento de los aranceles "afecta negativamente tanto a las posibilidades de exportación como, de manera persistente, a los valores exportados".

De acuerdo con las estimaciones del Banco de España, un aumento del 1% de los aranceles a la importación impuestos por otro país para un producto español implica una reducción de las exportaciones nominales de alrededor del 0,6%.

La Administración estadounidense anunció el incremento, a partir del 18 de octubre, de los aranceles aplicados a un conjunto de productos agroalimentarios y aeronaves civiles procedentes de la Unión Europea (UE), hasta el 25% y el 10% durante un año.

Esta decisión se ampara en la resolución por parte del panel de arbitraje de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de una disputa por subsidios de la UE a la aviación civil, que ha autorizado a Estados Unidos a imponer contramedidas a la UE por valor de 6.800 millones de euros (afectando a España por un valor en torno a 790 millones de euros).

Si el anuncio finalmente se materializa, la UE ha adelantado que responderá con medidas similares una vez que se resuelva próximamente en la OMC otra disputa análoga por ayudas públicas de Estados Unidos a su sector aeronáutico.

IMPACTO "ADVERSO Y PERSISTENTE" EN EXPORTACIONES

Los resultados del análisis revelan que los aumentos de las barreras arancelarias tienen un impacto "adverso y potencialmente persistente" sobre la capacidad exportadora de la economía española.

Según el Banco de España, la medida de aumento de aranceles prevista implicaría un descenso de las ventas de los productos agroalimentarios españoles a la economía norteamericana de, al menos, el 12%, lo que equivale al 0,01% del PIB, en función del peso de esas exportaciones en el total de las ventas españolas de bienes al resto del mundo (0,3%).

No obstante, el Banco de España matiza que las estimaciones no incorporan efectos no lineales relacionados con la magnitud del ascenso de los aranceles y, en el caso de un hipotético Brexit sin acuerdo, con el profundo cambio institucional que supondría el abandono de la zona de libre comercio por parte de la economía británica.

En cualquier caso, subraya la importancia de los acuerdos comerciales recientemente alcanzados por la UE con Japón, Canadá y Mercosur, que suponen la eliminación de aranceles en más del 90% del intercambio de bienes con estas regiones, a las que, en conjunto, se destina cerca del 3% de las exportaciones de bienes españolas.

Para leer más