Publicado 22/02/2021 17:20CET

Estados Unidos.- Yellen considera el bitcoin "extremadamente ineficiente"

La secretaria del Departamento del Tesoro de EEUU, Janet Yellen.
La secretaria del Departamento del Tesoro de EEUU, Janet Yellen. - AP /JACQUELYN MARTIN, FILE / ZUMA PRESS / CONTACTO

Cree que "tendría sentido" que la Reserva Federal de EEUU estudiase la posibilidad de emitir un dólar digital

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha señalado al bitcoin como "extremadamente ineficiente" a la hora de realizar transacciones, añadiendo que se trata de un activo altamente especulativo, mientras que ha reconocido que tendría sentido que la Reserva Federal de EEUU estudiase la posibilidad de emitir un dólar digital.

"Es una forma extremadamente ineficiente de realizar transacciones y la cantidad de energía que se consume en el procesamiento es asombrosa", dijo Janet Yellen durante un foro organizado por 'The New York Times'.

Por contra, la ex banquera central estadounidense considera que un 'dólar digital', mantenido por la Reserva Federal y basado en blockchain, podría ofrecer pagos más rápidos, seguros y baratos, aunque admitió que habría problemas previos que resolver, como cuál sería su impacto en el sistema bancario y si su emisión provocaría un gran movimiento de depósitos desde los bancos hacia la Fed. "Hay muchas cosas que considerar aquí, pero vale la pena analizarlas", indicó.

Por otro lado, Yellen reiteró que el éxito del plan de estímulo de la Administración liderada por Joe Biden dependerá de la rapidez con la que la economía recupere los niveles de empleo previos a la pandemia, defendiendo que si el Gobierno no gasta lo necesario en impulsar la recuperación, la debilidad del repunte pasará también una factura fiscal a la economía, como en la crisis financiera de 2008-2009.

"Hay muchas métricas diferentes que podemos usar para juzgar el éxito (...) Para mí, el éxito sería volver a los niveles de desempleo anteriores a la pandemia", dijo Yellen, para quien "contar con una economía más fuerte hace que el dinero gastado se amortice parcialmente por sí solo".

Asimismo, la economista sostuvo que, a pesar de que los niveles de deuda de EEUU son hoy mucho más altos que durante la crisis financiera de 2008, el efecto de unos tipos de interés más bajos, permiten que la proporción de pagos de intereses en relación al PIB sea actualmente "más o menos lo mismo", por lo que EEUU cuenta con más espacio fiscal del que solía tener".

Por otro lado, la secretaria del Tesoro de EEUU mostró la predisposición del presidente Joe Biden a subir los impuestos a las empresas, así como a estudiar un mayor gravamen a las plusvalías financieras, mientras que reconoció que introducir un impuesto al patrimonio no está en la agenda presidencial.

"Se ha discutido un impuesto a la riqueza, pero no es algo que cuente con el favor del presidente Biden" , indicó Yellen, para quien existen serios problemas de implementación de tal impuesto.