Publicado 06/02/2015 21:26

Estatal Petroperú firma acuerdo para explotar crudo con privada Graña y Montero


LIMA, 6 feb, 6 Feb. (Reuters/EP) -

- La estatal Petroperú participará con un 25 por ciento en la explotación de dos lotes de petróleo ubicados en el norte de Perú y que serán operados desde abril por el conglomerado privado Graña y Montero, informó el viernes la empresa.

El directorio de la petrolera aprobó ejercer la opción de ser "socio no operador" en el contrato de licencia de los lotes III y IV que ganó el año pasado en una licitación Graña y Montero Petrolera, una unidad de la mayor constructora del país Graña y Montero.

Graña y Montero Petrolera ha anunciado que planea una inversión de 600 millones de dólares durante 10 años para desarrollar estos lotes ubicados en la región de Piura.

El Gobierno dijo recientemente que Graña y Montero Petrolera planea perforar en el lote III un total de 23 pozos por año, mientras que en el lote IV exploraría 33 pozos anuales.

Actualmente estos lotes son operados por la firma noruega Interoil y tienen una producción promedio de 2.200 barriles de petróleo por día, casi la mitad frente al volumen de suministro que registraba la firma hace unos años.

El contrato de operación de Interoil vence en abril, cuando será entregado al operador Graña y Montero.

La producción de petróleo en Perú ascendió el año pasado a unos 69.000 barriles de crudo promedio por día, un volumen muy limitado y por eso el país tiene que importar la mayor parte de este combustible para atender la demanda local.

La estatal Petroperú firmó el año pasado un acuerdo similar con la energética independiente Geopark para operar el lote 64 en la selva norte del país, con reservas probadas y probables de unos 55 millones de barriles de petróleo liviano.

Petroperú ha iniciado un proceso de expansión y planea modernizar su refinería de petróleo de Talara, una de las dos mayores del país y ubicada en el norte de Perú, con una inversión total de hasta 3.500 millones de dólares.