Actualizado 04/09/2009 00:48

Estímulo EEUU ha creado miles de empleos: vicepresidente

Por Lisa Lambert

WASHINGTON (Reuters/EP) - Un reporte de la Casa Blanca que se dará a conocer la semana próxima mostrará que el plan de estímulo económico estadounidense ha generado o salvado cientos de miles de empleos, dijo el jueves el vicepresidente del país, Joe Biden.

En junio, la Casa Blanca dijo que el Acta de Recuperación y Reinversión -nombre oficial del plan de estímulo- había creado o conservado 150.000 empleos durante sus primeros 100 días y que sumaría 600.000 empleos en sus siguientes 100 días.

El reporte del 10 de septiembre del Consejo de Asesores Económicos abarcará el período más reciente.

"Me siento optimista - de hecho, me siento confiado - que su reporte mostrará que cumplimos o excedimos esa meta también", dijo Biden en un discurso en el Brookings Institution.

Cuando el presidente Barack Obama presionó al Congreso para que aprobara el estímulo, pronosticó que salvaría o generaría 3,5 millones de empleos. Pero las nóminas de empleo siguen cayendo.

Analistas sondeados por Reuters esperan que el reporte mensual de empleo del Departamento del Trabajo del viernes muestre que la nación perdió 225.000 empleos en agosto tras recortar 247.000 en julio. Esperan además que la tasa de desempleo suba a un 9,5 por ciento desde el 9,4 por ciento de julio.

En junio, la Casa Blanca proyectó cuántos empleos se habrían perdido sin el estímulo y restó la cifra que efectivamente se perdió para llegar al total de 150.000.

Biden no dio detalles de cómo se calcularía la cifra de la semana próxima o cómo un empleo se considera salvado, una definición que los economistas quieren para juzgar si el plan triunfó.

Según la guía de la Casa Blanca divulgada en agosto, "sólo aquellas porciones de compensación pagadas fuera de los fondos del Acta de Recuperación contaban hacia la cuenta de empleos general".

Si, por ejemplo, el dinero de estímulo compone hasta el 5 por ciento de la compensación total para un empleado de tiempo completo, entonces se contaría como un 0,05 por ciento de un empleo.

El director de la Oficina de Administración y Presupuesto, Peter Orszag, dijo en su blog que el jueves que pronosticadores privados como Goldman Sachs estiman que el país habría perdido de 500.000 a 720.000 puestos el segundo trimestre sin el estímulo.

La comisión de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes dijo el miércoles que para el cierre de julio, las partes de proyectos de capital del estímulo habían conservado o generado 77.470 empleos.