Actualizado 04/08/2009 00:40

Estrechez en suministros impulsa azúcar a máximos

Por Marcy Nicholson y Sharon Lindores

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters/EP) - Los precios del azúcar blanca alcanzaron el lunes un récord, mientras que el mismo producto sin refinar tocó máximos de tres años y medio, ambos apuntalados por problemas de suministro en los principales productores mundiales, Brasil e India.

En Nueva York, los futuros de azúcar sin refinar para octubre cerraron con un alza de 0,53 centavos de dólar, o un 2,9 por ciento, a 19,14 centavos de dólar por libra, el nivel más alto desde febrero del 2006.

El máximo de sesión fue de 19,43 centavos de dólar, lo que hizo que analistas proyectaran que el contrato superará pronto los 20 centavos de dólar para alcanzar un máximo de 28 años.

En Londres, los futuros de azúcar blanca subieron cerca de un 3 por ciento para tocar un máximo histórico de 505,90 dólares por tonelada. El contrato cerró con un alza de 11,10 dólares, a 502,90 dólares por tonelada.

"India está demasiado seca y Brasil demasiado mojado, y esto produce un déficit (global) de 9 millones de toneladas en el 2008/09", dijo Hussein Allidina, jefe de investigación en materias primas de Morgan Stanley.

Operadores dijeron que la caída del dólar también ayudó a alimentar el repunte de los precios. En Nueva York también subieron el café arábigo y el cacao, mientras que en Londres, el cacao denominado en dólares sintió presión.

El azúcar sin refinar para marzo trepó 0,51 centavos de dólar o un 2,6 por ciento para finalizar a 20,29 centavos de dólar.

Algunos analistas creen que el mercado de azúcar de Nueva York ya se ubica en un máximo de 28 años.

CAFE Y CACAO TREPAN

En tanto, Los futuros de café arábigo saltaron un 4 por ciento para concluir en un máximo de 7 años y medio ante grandes volúmenes de compra por parte de fondos, mientras que el mercado de café robusta tuvo un desempeño más débil, indicaron operadores.

"Creo que se debe a una racha de inversión en las materias primas", dijo un operador acerca del avance de las materias primas blandas, incluido el azúcar.

En Nueva York, el contrato de café arábigo para septiembre trepó 5,20 centavos de dólar para cerrar a 1,3305 dólares por libra, mientras que en Londres, los futuros de café robusta finalizaron con un alza de 11 dólares, a 1.515 dólares por tonelada.

En Nueva York, los futuros de cacao saltaron hacia el fin de la jornada por la fortaleza de la libra esterlina luego del cierre del mercado de Londres, que había estado incidiendo en los precios de Estados Unidos.

El contrato de futuros de cacao para septiembre en Nueva York subió 43 dólares para cerrar a 2.935 dólares por tonelada, mientras que en Londres el cacao cambió su curso y concluyó con un alza de 2 libras esterlinas, a 1.837 libras esterlinas por tonelada.

(Con el reporte adicional de Rene Pastor en Utah; editado en español por Mónica Vargas)