Publicado 23/12/2020 11:52CET

Etihad Airways inaugura su primer avión con el pionero Ecodemostrator 2020

Avión de Etihad Airways
Avión de Etihad Airways - ETIHAD AIRWAYS - Archivo

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea Etihad Airways ha presentado oficialmente su última aeronave enmarcada en su estrategia en sostenibilidad, con el pionero ecoDemonstrator 2020, que entra en servicio comercial tras una serie de vuelos de prueba líderes en la industria en Estados Unidos.

El avión, un Boeing 787-10 registrado como A6-BMI, es el último en llegar a la flota de 787 Dreamliners de Etihad, que cuenta con 39 aviones, lo que convierte a la aerolínea nacional de los Emiratos Árabes Unidos en uno de los mayores operadores del mundo de este tipo de aviones tecnológicamente avanzados.

Como ecoDemonstrator 2020, en asociación con Boeing, la NASA y Safran Landing Systems, el 787 Dreamliner de Etihad Airways se utilizó como plataforma de pruebas de vuelo para acelerar los desarrollos tecnológicos, a fin de hacer que la aviación comercial sea más segura y sostenible.

El Dreamliner, equipado con complejos equipos de prueba, llevó a cabo una extensa investigación volando sobre Montana y entre el estado de Washington y Carolina del Sur.

Durante las pruebas, una serie de vuelos recogieron una información muy detallada sobre el ruido de los aviones de la NASA hasta la fecha, de aproximadamente 1.200 micrófonos colocados en el exterior del 787 y también colocados en el suelo.

Esta información mejorará la capacidad de predicción de ruido de los aviones de la NASA, dará pistas acerca de las formas en que los pilotos pueden reducir el ruido e informará sobre futuros diseños de aviones silenciosos.

Dos vuelos a través de Estados Unidos demostraron una nueva forma de comunicación simultánea entre los pilotos, los controladores aéreos y los centros de operaciones de las aerolíneas, lo que permitió optimizar las rutas, los tiempos de llegada y reducir las emisiones de CO2.

VUELOS SEGUROS DE COVID-19.

Como parte del programa, Etihad Airways y Boeing probaron dos innovadoras tecnologías de 'wellness' que ayudarán a las aerolíneas a combatir el tratamiento de COVID-19, limpiando de forma segura y rápida las superficies de contacto.

Se trata de un sistema de desinfección manual con luz ultravioleta y un revestimiento antimicrobiano que ayuda a prevenir el crecimiento de bacterias en las mesas de las bandejas, los reposabrazos y otras superficies.

Por otra parte, también se ha utilizado a lo largo de todo el programa la mezcla más alta permitida de combustible de aviación sostenible (SAF), así como en el vuelo de entrega de Charleston a Abu Dhabi. Como resultado, se evitaron más de 60 toneladas de emisiones sólo en el vuelo de entrega.

Como miembro activo de la Organización de Aviación Civil Internacional, los Emiratos Árabes Unidos fueron uno de los primeros países en firmar voluntariamente el Plan de Compensación y Reducción de las Emisiones de Carbono para la Aviación internacional (CORSIA).

En la actualidad, los EAU colaboran estrechamente con el grupo internacional de la OACI sobre combustibles de aviación sostenibles (SAF), así como con el grupo de combustibles de aviación de bajo contenido de carbono (LCAF), que pueden desempeñar una función decisiva para permitir el crecimiento seguro y sostenible del sector de la aviación, reduciendo al mismo tiempo su intensidad de carbono.