Actualizado 23/06/2009 16:14

Euro avanza contra dólar ante estabilidad de bolsas

Por Jessica Mortimer

LONDRES (Reuters/EP) - El euro subía contra el dólar el martes pues las bolsas operaban más estables tras las fuertes pérdidas en Asia y Estados Unidos, aunque los inversores continuaban cautos antes del miércoles, cuando la Reserva Federal anuncia el resultado de su encuentro monetario.

Las preocupaciones acerca de la diversificación de las reservas fuera de los activos estadounidenses también pesaban sobre el dólar después de que la agencia calificadora Moody's dijo que un riesgo para la nota triple-A de Estados Unidos surgiría si el dólar fuera desafiado como la principal moneda de reserva.

Moody's dijo que la nota de Estados Unidos está segura, a menos que el Gobierno no pueda bajar la deuda.

Las acciones europeas operaban estables mientras que los futuros de bolsa de Wall Street subían entre un 0,3 por ciento y un 0,5 por ciento después de que el lunes las acciones de Estados Unidos sufrieron su peor pérdida diaria en dos meses.

No obstante, persistían las dudas sobre la sustentabilidad de la recuperación económica, después de que el Banco Mundial emitiera unos pronósticos sombríos el lunes, lo que mantenía un amplio respaldo para el yen japonés, a sus máximos en tres semanas frente al dólar.

"En general, estamos en una fase de espera antes del encuentro del FOMC (siglas en inglés del comité monetario de la Fed), nadie quiere tomar posiciones grandes", dijo Michael Klawitter, estratega de cambios de Dresdner Kleinwort en Francfort.

"Nadie quiere poner a prueba los rangos recientes del tipo de cambio euro/dólar, aunque el repunte de los futuros (de bolsa) de Estados Unidos ha dado algo de respaldo al euro", dijo.

Los analistas también estaban cautos antes de que el miércoles el Banco Central Europeo lleve adelante la primera operación de refinanciamiento a un año en su historia, destinada a lograr que los bancos vuelvan a prestar. Según los operadores, esto limitaba los avances del euro.

A las 1024 GMT, el euro ascendía el 0,6 por ciento contra el dólar a 1,3946 unidades de Estados Unidos, mientras que el índice dólar caía el 0,4 por ciento a 80,492.