Publicado 29/12/2014 16:39

Euro se mantiene cerca de mínimos 28 meses ante nerviosismo por Grecia

Por Jemina Kelly y Sam Wilkin

LONDRES, 29 dic, 29 Dic. (Reuters/EP) -

- El euro se mantenía firme cerca de mínimos de más de dos años el lunes debido a los renovados temores sobre Grecia tras el fracaso de los legisladores para elegir a un nuevo presidente, lo que llevará al país a celebrar elecciones anticipadas que podrían afectar su programa de rescate financiero.

* La moneda europea permanecía anclada cerca de un piso de 28 meses contra el dólar pero no llegaba a caer bajo aquel umbral, en medio de una jornada con reducidas operaciones por las festividades de fin de año.

* El primer ministro de Grecia, Antonis Samaras, dijo el lunes que propondría realizar elecciones el 25 de enero, después de que su candidato Stavros Dimas no consiguió los 180 votos necesarios en el Parlamento para convertirse en presidente.

* Las elecciones anticipadas podrían instalar un Gobierno liderado por el partido izquierdista Syriza, que desea eludir el pago de una buena parte de la deuda de Grecia y cancelar los términos del rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Atenas aún necesita los fondos del rescate para pagar sus cuentas.

* Los rendimientos de los bonos griegos siguieron subiendo tras la votación parlamentaria por el temor de los inversores, y los costos de endeudamiento del título a 10 años avanzó a 9,7 por ciento, un aumento interdiario de 117 puntos base .

* El euro avanzaba 0,2 por ciento a 1,2200 dólares, aún demasiado cerca de su mínimo de 1,2165 dólares registrado la semana pasada.

* En general, la actividad ha sido reducida en los mercados cambiarios de cara al feriado por Año Nuevo y muchos inversores incluso han cerrado sus posiciones por el 2014. Los mercados japoneses estarán cerrados entre el 31 de diciembre y el 2 de enero para reabrir el 5 de enero.

* Aunque los inversores apuestan a que el euro caerá contra el dólar el año próximo por las especulaciones respecto a que el Banco Central Europeo aplicará una política mucho más expansiva, la denominada "moneda única" podría no depreciarse frente a otras divisas importantes.