Publicado 08/01/2015 22:38

Euro en mínimos de nueve años ante expectativas de medidas por parte del BCE

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, 8 ene, 8 Ene. (Reuters/EP) -

- El euro registró su quinto día consecutivo de pérdidas el jueves, para cotizar en mínimos de nueve años, después que negativos datos económicos en Europa pero positivas cifras en Estados Unidos mantuvieron la visión de una divergencia en la política monetaria, lo que impulsa al dólar.

* El Banco Central Europeo se reúne el 22 de enero, momento en que los inversores esperan que finalmente lance un programa de compra de bonos, política conocida como alivio cuantitativo.

* Eso contrasta con la posición de la Reserva Federal que se encamina a comenzar el endurecimiento de la política monetaria, lo que limitará el dinero barato disponible, ya que la economía parece marchar en un terreno sólido.

* Una caída de los pedidos industriales alemanes y una baja en las expectativas de inflación al consumidor en la zona euro reforzaron el tono negativo sobre la moneda única.

* También influyó la preocupación de que las elecciones generales griegas del 25 de enero llevarían a un enfrentamiento entre Berlín y Atenas sobre la austeridad impuesta a Grecia.

* Una caída en las solicitudes semanales de subsidios por desempleo en Estados Unidos y expectativas por mayores señales de fortalecimiento en el mercado laboral cuando se conozcan cifras de desempleo el viernes le daban impulso al dólar.

* El euro cayó hasta los 1,17540 dólares, su menor nivel desde diciembre del 2005, en la plataforma electrónica EBS. Los operadores citaron barreras en las opciones en 1,1750 dólares. Al final de la sesión en Nueva York, el euro bajó un 0,41 por ciento, a 1,17895 dólares.

* Mientras, el dólar avanzó hasta los 119,97 yenes , alejándose de mínimos de tres semanas de justo por sobre 118 yenes. Finalmente operó con un avance del 0,32 por ciento, a alrededor de 119,63 yenes.

* Un repunte de las acciones globales el jueves contribuyó al declive del yen, visto como refugio seguro, según analistas.

* La debilidad del euro mantuvo al índice dólar en máximos de nueve años. Alcanzó un techo de 92,528 antes de retroceder a 92,333, aún con una ganancia del 0,49 por ciento.