Actualizado 01/11/2013 22:19

Euro con su peor semana en 16 meses por especulaciones sobre BCE

(Actualiza con valores de cierre, cambia procedencia y autor)

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 1 nov, 1 Nov. (Reuters/EP) -

- El euro cayó el viernes por quinto día consecutivo frente al dólar, registrando su mayor pérdida semanal en 16 meses, debido a las crecientes expectativas de que el Banco Central Europeo flexibilice más su política monetaria para proteger al crecimiento.

Es posible que se produzcan más pérdidas, debido a que operadores dijeron que el aumento de valor de la moneda única en los últimos meses había sido excesivo. El euro tocó un máximo de 23 meses sobre los 1,38 dólares el viernes pasado, una ganancia de más de un 8 por ciento desde comienzos de julio.

El desplome de la inflación en la zona euro está planteando la posibilidad de una deflación en algunas áreas y fomentando apuestas de que el BCE se verá obligado a flexibilizar su política monetaria en los próximos meses.

Un recorte de tasas socavaría la ventaja de tipos de interés del euro frente a otras grandes monedas.

El euro cayó hasta 1,3478 dólares, según datos de Reuters, su nivel más bajo desde el 16 de octubre. Perdió un 0,7 por ciento a 1,3488, luego de su baja de un 1,1 por ciento el jueves, su mayor retroceso en una sesión en más de seis meses.

En sus niveles actuales, el euro termina la semana con una caída de un 2,3 por ciento, su mayor descenso semanal desde comienzos de julio del 2012.

El BCE se reúne el próximo jueves. Los mercados de divisas, que ya están considerando la posibilidad de una política más flexible del BCE el próximo año, ahora reflejan una baja posibilidad de una medida en los próximos meses.

La racha negativa del euro frente al dólar alcanzó su mayor extensión en dos meses. La moneda única también cayó un 0,3 por ciento a 133,19 yenes, pero ganó un 0,1 por ciento frente a la libra esterlina, que se vio presionada luego de decepcionantes datos de manufacturas de Reino Unido.

El dólar subió un 0,4 por ciento a 98,76 yenes y registró una ganancia semanal de un 1,4 por ciento, su mejor desempeño semanal desde mediados de julio.

El índice del dólar, que mide a la divisa estadounidense frente a una cesta de seis grandes monedas, subió un 0,7 por ciento a su mayor nivel desde mediados de septiembre a 80,729 .

El dólar remontó después de que la Reserva Federal, retiró el miércoles una frase del documento de su reunión en setiembre que destacaba ajustadas condiciones financieras.

El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo que los funcionarios deben confiar en que el mercado laboral seguirá mejorando antes de que decidan reducir la compra de bonos.