Publicado 24/09/2013 17:37

Euro retrocede tras datos débiles de zona euro y comentarios BCE

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss


NUEVA YORK, 24 Sep. (Reuters/EP) -

- El euro caía el martes por tercera jornada consecutiva contra el dólar y el yen, tras una medición de la confianza empresarial en Alemania que estuvo por debajo de lo esperado y comentarios de funcionarios del Banco Central Europeo diciendo que están preparados para seguir manteniendo bajas las tasas de interés.

El índice de clima empresarial alemán subió ligeramente en septiembre y tocó un máximo de 17 meses, según datos del centro de estudios Ifo, pero no cumplió con las estimaciones, lo que presionaba al euro.

Los inversores estaban muy sensibles a datos económicos de la zona euro tras los comentarios del presidente del BCE, Mario Draghi, quien el lunes dijo que el banco estaba listo para ofrecer más crédito barato a largo plazo para evitar que suban las tasas en los mercados de dinero.

Sus comentarios fueron reforzados el martes por el consejero del BCE Ewald Nowotny, quien dijo que es demasiado temprano para que el banco empiece a abandonar sus medidas para contener la crisis.

En las primeras operaciones en Nueva York, el euro retrocedía un 0,2 por ciento, a 1,3470 dólares. El nivel de soporte se estimaba en 1,3453 dólares, su máximo de agosto.

Contra el yen el euro caía también un 0,2 por ciento, a 133,09 yenes.

El dólar, en tanto, era arrastrado a la baja por comentarios de funcionarios de la Reserva Federal sugiriendo que la Fed se está moviendo con precaución para no amenazar una recuperación todavía frágil de la economía estadounidense.

Algunos analistas creen que el impacto de que la Fed haya postergado la reducción de su programa de estímulo ha estado disminuyendo y parte de esto podría ser atribuido a comentarios de funcionarios del banco, entre ellos el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher.

Los comentarios de Fisher el lunes sugirieron que la decisión de no recortar las compras mensuales de bonos en septiembre podría tomarse en la próxima reunión de la Fed.

A los mercados los preocupa también que las disputas políticas en Washington podrían llevar a una paralización de la administración federal, o en el peor de los casos a una cesación en el pago de su deuda.

El dólar subía un 0,11 por ciento, a 80,540, contra una canasta de monedas, luego de haber tocado un mínimo de siete meses a 80,06 la semana pasada.