Actualizado 04/11/2013 18:31

Euro sube tras dato manufacturero, especulación sobre tasas BCE limita avance

(Actualiza cotizaciones)

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 4 nov, 4 Nov. (Reuters/EP) -

- El euro subía desde un mínimo en seis semanas contra el dólar el lunes, favorecido por datos que reflejaron que el sector manufacturero de la zona euro se aceleró el mes pasado.

Sin embargo, las alzas eran limitadas por especulaciones de que el Banco Central Europeo pronto podría reducir las tasas de interés.

Los operadores decían que el euro podría continuar presionado antes del encuentro monetario del BCE, que tiene lugar el jueves.

El desplome de la inflación en la región llevó a un creciente número de bancos, como UBS y RBS, a proyectar una disminución de la tasa de refinanciación del BCE tan pronto como esta semana.

El euro ganaba un 0,3 por ciento a 1,3522 dólares, una vez que un sondeo mostró que el índice de gerentes de compras del sector manufacturero (PMI, por sus siglas en inglés) subió a 51,3 en octubre desde 51,1 en septiembre, en línea con una lectura adelantada y con el consenso de los economistas.

Más temprano el euro bajó a 1,3441, según datos de Reuters, el mínimo desde el 18 de septiembre y muy debajo del récord en dos años de 1,3832 visto el 25 de octubre.

La pérdida del euro, que cedió más de 2 por ciento la semana pasada, desató una ola de coberturas contra una mayor debilidad.

La volatilidad implícita del tipo de cambio euro-dólar a un mes, que mide cuán volátil se cree que será una moneda, se elevó al máximo en dos meses de 7,525 por ciento.

Un recorte a territorio negativo de la tasa de depósito, que es la que se aplica para los fondos en exceso que los bancos dejan en el BCE, haría que sea caro quedarse con los euros y forzaría su venta.

El repunte de la moneda única provocó una baja en el índice dólar desde un máximo en seis semanas de 80,930 logrado en Asia, su mejor nivel desde mediados de septiembre. El índice luego operaba a 80,531, con una baja del 0,2 por ciento en el día.

Frente al yen, el dólar retrocedía 0,1 por ciento a 98,58 unidades.