Publicado 19/01/2015 14:39

Euro sube mientras inversores esperan por importante reunión del BCE

Por Jemima Kelly

LONDRES, 19 ene, 19 Ene. (Reuters/EP) -

- El euro se alejó el lunes de mínimos de once años a medida que los inversores se preparaban para una importante reunión esta semana, en la que el Banco Central Europeo podría adoptar las medidas más audaces hasta ahora para reactivar a la alicaída economía de la zona euro.

El BCE podría lanzar medidas de alivio cuantitativo -la impresión de euros para comprar bonos del Gobierno- cuando se reúna el jueves en Fráncfort. No está claro cómo está diseñado el programa, qué tan grande es y si será considerado creíble y suficiente.

Un sondeo de Reuters publicado el lunes mostró que operadores en el mercado de monedas esperan que el BCE anuncie compras de bonos soberanos por 600.000 millones de euros, aunque también consideran que no serán suficientes para llevar la inflación a su objetivo.

Datos publicados el lunes mostraron que la balanza de cuenta corriente de la zona euro se contrajo en noviembre, sugiriendo la continua debilidad del euro, aunque analistas dijeron que la moneda única podría recuperarse si el BCE decepciona el jueves.

El euro se negociaba en 1,1601 dólares, un alza de 0,3 por ciento en la sesión, aunque no lejos de un mínimo de 1,14595 euros visto el viernes. La moneda única ya ha caído más de un 4 por ciento en enero- su mayor pérdida mensual en dos años y medio.

El Banco Nacional de Suiza (SNB) eliminó el jueves uno de los pocos pilares de apoyo que le quedaban al euro, cuando abandonó un límite para la cotización de la moneda única frente al franco suizo que había dispuesto hace tres años.

La medida también generó especulaciones de que el banco estaba actuando en anticipación a medidas de estímulo más agresivas por parte del BCE.

Operadores dijeron que habría volatilidad al final de esta semana, antes de unas elecciones anticipadas en Grecia el domingo que, con el partido de izquierda Syriza liderando las encuestas, podrían socavar aún más la credibilidad de la zona euro.

El euro subía 1,5 por ciento contra el franco suizo para negociarse por encima del nivel de paridad a 1,0088 francos, pero todavía ha perdido un 16 por ciento frente a la moneda suiza desde que el SNB abandonó el límite de 1,20 francos por euro.