Publicado 27/09/2013 23:57

Eurotunnel dice Francia y Reino Unido rechazarán pedido de UE de menores tarifas

Por Gilles Guillaume y Natalie Huet


PARIS, 27 sep, 27 Sep. (Reuters/EP) -

- Francia y Gran Bretaña rechazarán la solicitud de la Comisión Europea de bajar los cobros del Eurotúnel por los trenes de carga y pasajeros que utilicen la vía que cruza el canal de la Mancha, dijo el viernes el presidente ejecutivo del operador Eurotunnel.

Las acciones de Eurotunnel, que en junio se hundieron al conocerse la solicitud de la Comisión, cerraron con un alza del 0,4 por ciento a 6,31 euros el viernes, en un mercado estable.

La Comisión dice que los cobros excesivamente altos para acceder a la vía han llevado a boletos más caros para los pasajeros que usan el servicio Eurostar que une a Londres con París y Bruselas. Los cobros también obstaculizan el crecimiento en los trenes de carga que cruzan el canal, dice.

En junio, la Comisión dio a ambos países hasta el 30 de septiembre para responder a una solicitud para bajar sus tasas o enfrentar una posible acción judicial.

"Me reuní con ambos ministros hace algunas horas y me dijeron que Francia y Gran Bretaña rechazarán en conjunto la solicitud de la UE", dijo el presidente ejecutivo de Eurotunnel, Jacques Gounon, a periodistas en París el viernes.

El Ministerio de Transporte francés confirmó que encontró que los reclamos de la comisión no tenían sustento.

"Argumentaremos que estos cobros se basan en costos a largo plazo: incluyen el costo de construir la infraestructura y amortizar la inversión, que no sólo toman en cuenta los costos operacionales y que ello está en línea con una directriz europea", dijo una portavoz del ministerio.

Un portavoz del Departamento de Transporte británico no quiso dar detalles pero reiteró que el Gobierno no se consideraba en infracción de sus obligaciones.

"Es una concesión a largo plazo (...) completamente financiada por el sector privado, por lo que no puedes razonar como lo harías en infraestructura pública que es financiada por los contribuyentes", dijo Gounon.

Eurotunnel cobra por el cruce en una dirección 4.320 euros (5.800 dólares) a los trenes de Eurostar y 16,6 euros por pasajero. Funcionarios de la Unión Europea (UE) han dicho que si los cobros fueran reducidos a la mitad, se duplicaría la cantidad de servicios de trenes de carga y con ello se compensaría la diferencia.

Sin embargo, Gounon cuestionó la factibilidad de esa suposición y dijo que los operadores de transporte limitan el número de trenes que operan cada día.

Eurotunnel reportó una pérdida neta en el primer semestre, debido en parte al costo de lanzamiento de un nuevo servicio de ferry. No obstante, los ingresos subieron un 10 por ciento en el periodo y Gounon dijo que el 2013 sería un buen año en términos de tráfico, gracias a la relativa salud de la economía británica.