Actualizado 10/03/2015 16:58

Evo Morales anuncia un aumento del 15 por ciento en el salario mínimo

Evo Morales
Foto: RICKEY ROGERS / REUTERS

LA PAZ, 10 Mar. (Notimérica) -

   El Gobierno de Bolivia y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron este lunes un aumento del Salario Mínimo Nacional (SMN) del 15 por ciento, que se aplicará tanto a los sueldos públicos como a los que proceden del sector privado, y tendrá carácter retroactivo desde enero de 2015.

   "Hemos quedado que el aumento al Salario Mínimo Nacional es del 15 por ciento", afirmó el presidente del país, Evo Morales.

   Tras este acuerdo suscrito con la COB, el salario mínimo nacional se verá incrementado de Bs 1.440 (195,50 euros) a Bs 1.656 (222,20 euros), lo que implica que ningún trabajador boliviano que realice una jornada laboral de ocho horas diarias y cinco días semanales podrá percibir un sueldo inferior al recientemente acordado.

   Esta decisión llega días después de que el ministro de Economía, Luis Arce, anunciase un aumento sobre el SMN del 10 por ciento. Tras hacerse eco del rechazo de la clase trabajadora, la organización del COB decidió reunirse con Morales y los principales mandatarios del país para plantear una subida mayor.

   En el encuentro, que se produjo este lunes, participaron los ministros de Economía, Luis Arce; de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos; de Trabajo, Gonzalo Trigoso; de Educación, Roberto Aguilar; el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, y otros dirigentes sindicales.

   Pese a las casi cuatro horas de reunión, en las que la COB solicitaba un aumento del 39 por ciento (hasta los BS 2.000 -270 euros-), no se pudo pactar una subida mayor sobre el SMN, aunque según consideró Morales "en los últimos años hubo un crecimiento sostenible de la economía y mi deseo es seguir garantizando ese comportamiento".

   Pese a ello, el presidente boliviano afirmó que entiende la preocupación de la COB por obtener mejoras salariales, pero recordó que el SMN en Bolivia en 2005 era de Bs 440 (59,40 euros), lo que implica "un importante avance en la lista de países con mejor salario mínimo nacional en América Latina".