Actualizado 22/11/2014 23:01 CET

Evo Morales pide que el tren bioceánico Brasil-Perú pase por Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales
Foto: ABI

LA PAZ, 22 Nov. (Notimex/Notimérica) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha aseverado este sábado en la ciudad boliviana de Cochabamba que el proyecto de tren bioceánico entre Brasil y Perú tendría un coste menor al proyectado si éste pasase por Bolivia.

   De esta forma, Morales señaló en la rueda de prensa uno de los proyectos a debate, que contempla el paso del ferrocarril por esta nación es "más barato y más corto" que la alternativa impulsada por técnicos peruanos.

   "A lo mejor algunos técnicos (peruanos) no están informando (de esta alternativa) a sus autoridades superiores de la herma República de Perú", aseveró el mandatario.

   Por otra parte, el gobernante añadió que Brasil y China, último país que financia el proyecto de transporte sudamericano, conocen las ventajas del proyecto boliviano y han quedado "sorprendidos" con sus beneficios.

   Indicó que tiene pendiente una reunión bilateral con las autoridades de Perú para conversar sobre el proyecto boliviano, tras lo cual insistió que "si el ferrocarril bioceánico pasa por Bolivia es más corto y más barato".

   El presidente peruano Ollanta Humala aseveró respecto a la construcción del tren Bioceánico que no cruzará por territorio boliviano.

   El Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) es un gran obra pública de busca integrar a Brasil, Bolivia y Perú a través de una vía ferroviaria de 3.500 kilómetros que una el puerto brasileño de Santos (en el Atlántico) con el peruano de Ilo (en el Pacífico). La intención de esta megavía sería facilitar el tráfico tanto de personas como de mercancías.

Te puede interesar...

Ecuador reitera su compromiso de "proteger" a Assange "el tiempo que sea necesario"