Actualizado 06/11/2013 00:38

Ex juez ecuatoriano niega fraude y defiende su fallo contra Chevron

Por Joseph Ax

NUEVA YORK, 5 nov, 6 Nov. (Reuters/EP) -

- Un ex juez ecuatoriano, que determinó que Chevron debía pagar una indemnización de 19.000 millones de dólares por un caso de contaminación en su país, declaró el martes que escribió el fallo solo, dos semanas después de que otro magistrado dijo que recibió un pago para redactar gran parte de la decisión.

Chevron Corp ha acusado al abogado estadounidense Steven Donziger de sobornar a jueces para recibir una indemnización para un grupo de habitantes de un área contaminada en el noreste de Ecuador.

En la superficie, las declaraciones de Nicolás Zambrano, el ex juez que testificó el martes parecieron ir en contra de la afirmación de Chevron de que el fallo derivó de un fraude.

Pero durante varias horas de interrogatorio en un tribunal federal de Nueva York, un abogado de Chevron pudo concentrarse en varias potenciales discrepancias en la versión del juez.

Zambrano insistió reiteradas veces en que él autorizó por su cuenta el fallo de 188 páginas.

"¿Es su testimonio que nadie más escribió ninguna de esas palabras?", preguntó Randy Mastro, abogado de Chevron, que llamó a Zambrano como testigo.

"Sí", respondió el ex juez, a través de un traductor.

En el 2011, Zambrano otorgó una indemnización de 18.000 millones de dólares a los pobladores de Lago Agrio por la contaminación ocurrida entre 1964 y 1992 en un yacimiento petrolífero operado por Texaco, firma que luego fue adquirida por Chevron. La indemnización se incrementó a 19.000 millones de dólares para cubrir gastos.

Chevron sostiene que Texaco limpió la contaminación que produjo antes de entregar el yacimiento a la estatal Petroecuador.

La compañía petrolera quiere que el juez de distrito estadounidense Lewis Kaplan, que preside el proceso sin jurado, impida a Donziger y los pobladores que representa obtener esa indemnización en tribunales de Estados Unidos.

Una victoria en Estados Unidos ayudaría a Chevron a defenderse en juicios realizados en otros países en caso de que los pobladores continúen con el litigio.

El testimonio de Zambrano se produjo dos semanas después de que otro juez ecuatoriano, Alberto Guerra, dijo que aceptó 1.000 dólares al mes de un abogado que representaba a los pobladores para escribir los fallos en nombre de Zambrano. Guerra también dijo que Donziger conocía el acuerdo.

En su declaración del martes, Zambrano admitió que Guerra colaboró con él en algunos borradores de fallos de otros casos, pero negó que lo haya hecho en el caso Chevron. También afirmó que no le pagó a Guerra por su ayuda.

Por su parte, Donziger ha negado las acusaciones de soborno.