Publicado 23/10/2013 00:27

EXCLUSIVA-Arreglo de JPMorgan podría costarle unos 4.000 mln dlr menos

Por Aruna Viswanatha y David Henry

WASHINGTON/NUEVA YORK, 22 oct, 23 Oct. (Reuters/EP) -

- El acuerdo preliminar de JPMorgan para resolver demandas en Estados Unidos vinculadas a operaciones hipotecarias podría terminar costándole 4.000 millones de dólares menos que los 13.000 millones pactados, pues buena parte del monto será deducible de impuestos, dijeron dos fuentes cercanas al tema.

La deducción tributaria también significa que el Gobierno estará recibiendo mucho menos que lo que aparenta el acuerdo. Los bancos a menudo pueden deducir acuerdos extrajudiciales de sus impuestos, pero se les prohíbe obtener beneficios fiscales por multas impuestas por violar leyes.

JPMorgan Chase & Co y el Gobierno de Estados Unidos han estado negociando el tratamiento fiscal que puede aplicarse al arreglo.

El resultado podría tener un impacto dramático sobre la cifra real que terminará desembolsando el banco, cómo es percibido por el público, y si se convertirá en un modelo para resolver otras investigaciones del Gobierno sobre los grandes bancos y sus operaciones con hipotecas.

JPMorgan está negociando el arreglo con un grupo de agencias del Gobierno encabezado por el Departamento de Justicia y se espera que el compromiso incluya una multa de 2.000 millones de dólares, dijo una fuente.

Pero otros 4.000 millones de dólares de la suma, que serían distribuidos para ayudar a prestatarios de hipotecas en problemas, son deducibles de impuestos, según afirmó una persona familiarizada con el proceso.

No está claro cómo se pagarán los 7.000 millones de dólares restantes, pero la mayor parte de esa suma, sino toda, también podría quedar sujeta a deducciones tributarias.

Buena parte de esa cifra está destinada a compensar a los inversores por valores hipotecarios incobrables que compraron a JPMorgan, además de a Bear Stearns y Washington Mutual, los bancos en dificultades adquiridos por el prestamista durante la crisis financiera.

Esta clase de pagos normalmente sería deducible de impuestos como un gasto normal de una compañía, como los pagos que podría hacer un fabricante de electrodomésticos por una serie de lavadoras defectuosas, según dijo el experto tributario Robert Willens.

Si 11.000 millones de dólares son deducibles de impuestos, y asumiendo que la tasa tributaria llega al 38 por ciento, el beneficio fiscal podría ahorrar a JPMorgan hasta 4.180 millones de dólares, explicó Willens.

Sin embargo, el Gobierno podría negociar una excepción y solicitar que JPMorgan acceda a no deducir parte de esos gastos de sus ingresos imponibles, indicó.

Existe un precedente para tal excepción.

Cuando Goldman Sachs acordó pagar 550 millones de dólares en el 2010 para resolver acusaciones de la Comisión Nacional de Valores (SEC), por ejemplo, el acuerdo prohibió específicamente al banco deducir de impuestos la parte de la suma destinada a compensar a inversores perjudicados.