Actualizado 29/10/2013 13:03

EXCLUSIVA-Banco central chino busca tranquilizar a mercados tras alza de tasas

(Actualiza con datos y comentarios)

* Banco central se reunió con operadores de dinero la semana pasada: fuentes

* Funcionario dice suministro de dinero es adecuado

* Banco central mantendrá estable estrategia de gestión de dinero en 2013

(Actualiza con información, detalles)

Por Weihao Cao y Kevin Yao

PEKIN, 29 oct, 29 Oct. (Reuters/EP) -

- El banco central de China intentó garantizar a los operadores de dinero de que un alza en las tasas de interés a corto plazo no señala un endurecimiento dramático de liquidez, dijeron fuentes, en un aparente movimiento para evitar repetir un pánico de crédito que afectó a los mercados en junio.

El Banco Popular de China también advirtió contra el "apalancamiento excesivo", entregar préstamos, lo que dejaría a los bancos sobreexpuestos a repentinas alzas en la demanda de dinero, afirmaron las fuentes, que asistieron a una reunión a puertas cerradas entre un funcionario del banco y operadores de grandes entidades financieras a fines de la semana pasada.

Las tasas de interés a corto plazo de China comenzaron a subir con fuerza la semana pasada, lo que obligó a los bancos a esmerarse por conseguir fondos, pese a que el banco central (PBOC, por su sigla en inglés) declinó en reiteradas oportunidades inyectar dinero fresco.

El funcionario del banco central garantizó a los operadores que la liquidez sigue siendo amplia y que la entidad mantendrá estables sus operaciones monetarias a corto plazo este año, dijeron cuatro fuentes que asistieron a la reunión.

El salto en las tasas tuvo lugar luego de que datos oficiales mostraron preocupantes alzas en los precios de las casas y crecientes presiones inflacionarias agravadas por entradas de capital.

Eso llevó a algunos economistas a argumentar que Pekín se preparaba para endurecer las condiciones monetarias para retirar el exceso de liquidez del sistema.

Las fuentes, entre las que figuran operadores primarios y estrategas de liquidez, dijeron que el funcionario chino -involucrado en la gestión del suministro de dinero a corto plazo en el país- culpó del alza de tasas a instituciones que no lograron anticipar adecuadamente el impacto que próximos pagos de impuestos tendrán sobre la demanda de dinero en el mercado interbancario.

El funcionario afirmó que las condiciones de liquidez actuales aún son expansivas.

Las fuentes se negaron a dar el nombre del funcionario debido a lo delicadas que son las relaciones con el regulador y solicitaron el anonimato porque no estaban autorizados a hablar con la prensa.

"El mensaje del PBOC es el mismo que la última vez: advertir a los bancos en contra de acumular demasiado apalancamiento", dijo un operador de dinero en un banco extranjero en Shanghái.

"Pero el banco central ha sido más claro esta vez al garantizar al mercado que si los participantes subestiman las condiciones del mercado, vendrá al rescate", agregó.

ALZA DE TASAS

A fines de junio, el PBOC no inyectó suficiente efectivo en los mercados de dinero para satisfacer un aumento rutinario en la demanda de dinero para fin de mes.

Lo hizo sin explicación, lo que provocó una enorme alza de tasas, que vio a algunas subir hasta un 30 por ciento en la medida en que los bancos se esmeraban por conseguir efectivo.

Muchos operadores y economistas dijeron que la medida pretendía escarmentar a bancos que se habían involucrado demasiado en actividades de banca clandestina.

Sin embargo, la decisión provocó un breve pánico en otros mercados financieros en la medida en que inversores en acciones abandonaron títulos chinos por temor a que estuviera en curso un ciclo de endurecimiento más amplio.

También inquietó a inversores en el exterior, preocupados de que China hubiera aplicado un abrupto cambio en su política monetaria.

El banco central chino se abstuvo de realizar operaciones de mercado abierto en las tres sesiones consecutivas antes del martes, cuando finalmente inyectó 13.000 millones de yuanes) (2.140 millones de dólares) en el mercado.

"El PBOC aparentemente ha redoblado esfuerzos para hacer que el mercado entienda qué sucede en el frente macroeconómico", comentó un operador de un banco comercial chino en Shanghái.

"Sus explicaciones la semana pasada fueron muy claras y detalladas. Combinado con su inyección de dinero del martes, han servido para estabilizar la confianza del mercado, así como también las tasas de dinero", agregó.

Datos oficiales mostraron que el PBOC intervino con fuerza en el mercado cambiario en el tercer trimestre para contener una apreciación del yuan, pero un efecto colateral de esas intervenciones fue la emisión de nuevos yuanes al mercado interbancario, lo que sumó liquidez.