Publicado 28/01/2015 14:36:18 +01:00CET

EXCLUSIVA-China planea fijar objetivo crecimiento para 2015 "en torno a 7 por ciento": fuentes

(Agrega más información y detalles)

Por Kevin Yao

PEKÍN, 28 ene, 28 (Reuters/EP)

- China planea recortar su meta de expansión en torno a un 7 por ciento en el 2015, su objetivo más bajo en 11 años, dijeron fuentes, al tiempo que autoridades intentan manejar una desaceleración del crecimiento, la creación de empleos y una serie de reformas.

El objetivo de crecimiento, que sería anunciado por el primer ministro Li Keqiang en la sesión parlamentaria anual en marzo, fue respaldado por los principales líderes del partido en una Conferencia Económica Central realizada a puertas cerradas en diciembre, dijeron a Reuters personas con conocimiento del resultado de la reunión.

El objetivo, que está en línea con las expectativas del mercado, no se había informado anteriormente.

"El objetivo de crecimiento económico de este año será de alrededor de un 7 por ciento, pero el 7 por ciento debe ser el resultado final", dijo una de las fuentes, un influyente economista que asesora al Gobierno.

"El Gobierno tendrá que equilibrar el crecimiento económico, el empleo y las reformas estructurales este año", dijo el economista, que pidió el anonimato debido a lo delicado del asunto.

El uso de "en torno a" para clasificar el pronóstico de crecimiento repite la terminología utilizada el año pasado por autoridades para mostrar que no se trata de un objetivo fijo.

Aunque la meta fue respaldada en diciembre, todavía es posible que sea ajustada antes de que el Parlamento se reúna.

La Oficina de Información del Consejo de Estado, el área de relaciones públicas del Gobierno, no hizo comentarios sobre el pronóstico de crecimiento cuando fue contactada por Reuters.

TEMOR A DEFLACIÓN

Funcionarios han dicho que el desacelerado crecimiento es reflejo de las reformas que buscan llevar a la economía por un camino más sostenible.

La búsqueda de China por acelerar el crecimiento en las últimas décadas ha ayudado a impulsar la sobreinversión en algunos sectores y a elevar fuertemente la deuda de los gobiernos locales.

El gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan, ha reconocido que estaba prevista una meta de crecimiento menor para el 2015, al sostener que sería discutida por el Parlamento en marzo.

El gobierno también busca reducir su pronóstico para la inflación al consumidor a casi 3 por ciento, dijeron las fuentes.

Los precios al consumidor subieron un 2 por ciento en el 2014, muy por debajo de una meta de 3,5 por ciento, lo que despertó temores por a una deflación.

"Combatir la deflación podría ser la principal prioridad en el corto plazo, pero no se va a contradecir con ajustes estructurales", dijo otra fuente, un economista senior en un comité de expertos en Pekín.