Publicado 12/02/2015 17:02

EXCLUSIVA-Funcionarios BCE sostienen teleconferencia sobre financiamiento a bancos griegos: fuentes

Por John O'Donnell

FRÁNCFORT, 12 feb, 12 Feb. (Reuters/EP) -

- Las autoridades del Banco Central Europeo mantuvieron una conferencia telefónica el jueves sobre la entrega de financiación a los bancos griegos, dijeron a Reuters dos personas familiarizadas con el tema, antes de una reunión crucial de ministros de Finanzas sobre el futuro del país.

La discusión entre los funcionarios del banco central llega en momentos en que crece la preocupación acerca de la financiación de los bancos griegos, después de que el país prácticamente anuló un programa de reformas que llevaba a cabo a cambio de ayuda.

Las conversaciones celebradas el miércoles por los ministros de Finanzas de la zona euro no llegaron a un acuerdo sobre la ampliación del programa de rescate de Grecia, que expira a fines de este mes. Una nueva ronda de diálogo se llevará a cabo el lunes.

Un acuerdo daría tiempo a Grecia para negociar un nuevo programa de reforma o "contrato" con Grecia.

Por ahora, los prestamistas griegos dependen de la Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) que el BCE entrega al banco central del país, aunque no está claro cuánto tiempo puede durar esto.

"La pregunta ahora es si hay un movimiento político y si Grecia cae bajo un programa", dijo una persona familiarizada con el asunto. "La ELA es para los bancos solventes y su solvencia está estrechamente vinculada a la solvencia del Estado".

El BCE autorizó al banco central griego a proporcionar a los prestamistas del país unos 60.000 millones de euros (68.000 millones de dólares) en el marco del programa ELA, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Pero la asistencia requiere la aprobación regular del Consejo de Gobierno del BCE.

El BCE estaría reacio a cancelar la asistencia, lo que podría desencadenar el colapso financiero de Grecia, pero también es cuidadoso de respetar las normas que rigen al ELA: que sea por un corto período de tiempo y que se entregue solamente a bancos solventes.

La entrega de la ELA es clave para los bancos de Grecia, y a su vez para el país, después de que el Banco Central Europeo dejó de aceptar abruptamente la semana pasada los bonos griegos como garantía por financiamiento.

El Consejo de Gobierno del BCE se reúne el próximo 18 de febrero, pero sus 25 miembros son libres de realizar teleconferencias en cualquier momento.

El BCE se negó a hacer comentarios cuando se le preguntó acerca de la conferencia telefónica.

(1 dólar = 0,8813 euros)