Actualizado 10/07/2013 20:12

EXCLUSIVA-OGX podría usar futura producción petrolera para garantizar derechos en Brasil: fuente

Por Rodrigo Viga Gaier


RIO DE JANEIRO, 10 Jul. (Reuters/EP) -

- OGX, la petrolera del grupo EBX del empresario Eike Batista, consultó a la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) de Brasil sobre la posibilidad de entregar como garantía el petróleo de Tiburón Martillo para los derechos adquiridos en la última subasta de áreas de exploración, dijo a Reuters una fuente del regulador brasileño.

Ante su escasez de caja para inversiones y su alto endeudamiento, la petrolera busca alternativas para confirmar las garantías a la ANP y cumplir con el pago de los bloques que obtuvo en la licitación de áreas de exploración que realizó el Gobierno en mayo.

"(OGX) nos dijo que el bono está asegurado y que ya hizo un pedido para que analicemos garantías a plazo con petróleo. Consideramos que es posible aprobarlo", dijo el martes la fuente del ANP bajo condición de anonimato.

El campo Tiburón Martillo está en la cuenca de Campos y se prevé que su producción se iniciará a fines del 2013. Es una de las áreas negociadas por OGX con la petrolera malasia Petronas , en un acuerdo firmado en mayo que involucra la venta de un 40 por ciento de dos bloques por 850 millones de dólares.

La oferta de petróleo como garantía es una práctica común en la industria y es usada regularmente por Petrobras, por ejemplo.

OGX fue una de las empresas más activas en la ronda de subastas que realizó Brasil en mayo. La petrolera se aseguró los derechos de al menos 13 bloques, mar adentro y tierra adentro, por unos 370 millones de reales.

El lunes, OGX anunció que está buscando socios para cumplir los compromisos realizados en la ronda. Originalmente, obtuvo por sí sola diez bloques, por lo que anunció posteriormente un acuerdo con MPX, también de EBX, por la venta de un 50 por ciento de sus cuatro bloques en la cuenca de Parnaíba.

La oficina de prensa de la ANP dijo que no podía referirse al tema. OGX informó que no hablará sobre el asunto.