Publicado 05/12/2013 22:01

EXCLUSIVA-OSX y acreedores, en negociaciones para postergar pagos de intereses: fuentes

Por Guillermo Parra-Bernal y Jeb Blount

RIO DE JANEIRO, 5 dic, 5 Dic. (Reuters/EP) -

- El endeudado astillero OSX del empresario brasileño Eike Batista y tenedores de bonos por 500 millones de dólares están en negociaciones para retrasar un pago de intereses previsto para el 20 de diciembre, dijeron el miércoles tres fuentes familiarizadas con el asunto.

Un grupo de acreedores que cuenta con alrededor del 95 por ciento de la deuda, que vence en el 2015, podrían aplazar el pago por 11,6 millones de dólares bajo ciertas condiciones, dijeron dos de las fuentes, que declinaron ser identificadas por lo delicado del tema.

OSX se acogió a la protección por bancarrota el 11 de noviembre después de fracasar en su intento por obtener concesiones de sus acreedores.

Una de las condiciones es que OSX ceda el control, aunque no la posesión, de la embarcación especializada que garantizó los bonos - el OSX-3 - a un capitán y tripulación bajo el mando de los acreedores, agregó una tercera fuente.

El astillero no quiso confirmar si las negociaciones se habían llevado a cabo.

La crisis de confianza de los inversores en el imperio industrial de Batista removió al empresario de su puesto como el séptimo hombre más rico del mundo y lo dejó batallando con accionistas, bancos y tenedores de bonos por los activos restantes.

Su caída en desgracia se ha transformado en un símbolo de las dificultades económicas de Brasil, después de un auge de una década que lo convirtió en una de las economías emergentes más pujantes del mundo.

El astillero, que tiene su sede en Río de Janeiro, tenía deudas por 5.300 millones de reales en junio y cerca de 1.100 millones de reales de ese monto proceden de Caixa Econômica Federal, el mayor prestamista hipotecario de Brasil.

La incapacidad del primer yacimiento de la petrolera OGX, Tubarão Azul, de producir los volúmenes esperados de crudo y gas natural en 2012 provocaron un desplome de sus acciones de más del 90 por ciento y el colapso del grupo industrial EBX de Batista, junto a la bancarrota tanto de OGX como de OSX.