Actualizado 25/10/2013 17:04

EXCLUSIVA-En rara venta de China, Sinopec busca socio para esquisto canadiense

Por Chen Aizhu

PEKIN, 25 oct, 25 Oct. (Reuters/EP) -

- Sinopec Group quiere vender la mitad de sus dos mayores áreas de gas de esquisto en Canadá para repartir costos y acelerar su desarrollo en la medida en que la empresa de energía china se concentra cada vez más en el retorno sobre inversiones, afirmó un ejecutivo.

Una venta de un activo en el exterior sería una medida inusual para una de las empresas estatales de energía de China, que ha gastado cientos de miles de millones de dólares en inversión en fuentes de hidrocarburos desde Norteamérica a Australia para asegurar el abastecimiento del país.

"No somos sólo compradores, sino que también buscamos activamente socios para emprendimientos conjuntos para optimizar activos", comentó Feng Zhiqiang, nuevo presidente de operaciones en Norteamérica de Sinopec International Petroleum Exploration and Production Corp, el principal vehículo de adquisiciones de Sinopec Group.

"No es cierto que el único trabajo de una empresa estatal sea obtener recursos. La escala es importante, pero la escala rentable lo es más aún", comentó Feng a Reuters en una entrevista.

Sinopec Group busca a un socio capitalista igualitario para Montney y Duvernay, dos áreas de gas de esquisto que suman cerca de 2.023 kilómetros cuadrados en el oeste de Canadá.

Ellas son parte de Daylight Energy, firma que Sinopec compró en el 2011 por más de 2.000 millones de dólares y que expandió posteriormente.

Una venta podría ser bien vista en Canadá, donde una adquisición de 15.100 millones de dólares de la firma local Nexen por parte de la estatal china CNOOC Ltd este año generó un intenso debate y un revés político.

Feng no quiso dar una estimación de precios para las participaciones en las zonas de gas de esquisto, pero dijo que sus reservas recuperables combinadas estaban en el rango de las decenas de billones de pies cúbicos.

Gracias a una exitosa exploración y a un bajo precio de compra, Sinopec ha elevado el valor de Montney "muchas veces", pero las perforaciones necesarias para capitalizar la fuente no convencional de energía eran demasiado pesadas como para que Sinopec las maneje sola, sostuvo Feng.

Sinopec quiere seguir siendo el operador de los yacimientos.

La compañía, que abastece a casi la mitad del mercado petrolero chino, ha gastado hasta ahora 10.000 millones de dólares en Canadá, cerca de un 14 por ciento de sus inversiones totales en el exterior.

Sinopec bombea un equivalente de petróleo de 3,5 toneladas al año, o 70.000 barriles por día, a partir de sus dos principales adquisiciones ahí.

Eso es una fracción de los casi 5 millones de barriles diarios que Sinopec compra en el mercado internacional para abastecer a las refinerías chinas.

(Traducido por Patricio Abusleme)