Actualizado 22/03/2015 15:50

La reestructuración de Deutsche Bank golpeará más fuerte a su banca minorista

Deutsche Bank
Foto: EUROPA PRESS

 

   FRÁNCFORT, 21 mar (Reuters/EP) -

   Las operaciones minoristas de Deutsche Bank serán las más afectadas por la reestructuración de la entidad y muy probablemente serán escindidas en una salida a la bolsa, dijeron el sábado dos fuentes familiarizadas con las discusiones internas del mayor banco de Alemania.

   El directorio supervisor del banco celebró una reunión de 14 horas el viernes en Fráncfort y pasó parte de ese tiempo revisando tres escenarios propuestos por el directorio, dijeron las fuentes.

   "Las operaciones de la banca minoristas sufrirán contratiempos sin importar el modelo", comentó una fuente, que solicitó el anonimato debido a que no está autorizada a hablar con los medios.

   El directorio supervisor favorece una propuesta que vería una combinación y escisión de sus operaciones minoristas, incluyendo a su subsidiaria Postbank, con una salida a la bolsa en forma separada, explicó la fuente.

   La propuesta marcaría un cambio dramático desde la estrategia "universal" de Deutsche Bank, en virtud de la cual vende de todo, desde derivados en Tokio hasta hipotecas en Múnich.

   Las crecientes demandas de capital por parte de reguladores han hecho que el modelo universal resulte muy poco manejable y la escisión de las operaciones minoristas ayudarían al banco a reducir su hoja de balances y cumplir más fácilmente con los requisitos de capital, sostuvo la fuente.

   La eliminación de la banca minorista convertiría a Deutsche en un banco de inversión y comercio dirigido a empresas, mercados de capital e inversores, similar a Goldman Sachs.

   Aún no se han tomado decisiones y no se espera que eso ocurra antes de fines de abril, dijo la fuente.

   Un portavoz de Deutsche Bank no quiso comentar sobre la reunión, pero dijo que el banco está trabajando intensamente en el plan de reestructuración y que pronto dará a conocer los resultados.

   Los accionistas han dicho que quieren claridad antes de la próxima reunión anual del 21 de mayo.

   De acuerdo a la segunda posibilidad, Postbank sería integrada a la cadena minorista de Deutsche Bank tras un enérgico plan de recortes de costos, según la fuente.

   Y la tercera alternativa contempla sólo la venta de Postbank, añadió.

   Rivales como Barclays y Credit Suisse  recortaron actividades de banca de inversiones tras una serie de regulaciones tras la crisis financiera y gracias a eso han registrado un alza en el precio de sus acciones.