Publicado 02/09/2013 16:25

Expansión manufacturera en Gran Bretaña eleva esperanza de recuperación


LONDRES, 2 Sep. (Reuters/EP) -

- La recuperación económica de Gran Bretaña recibió otro impulso el lunes cuando un sondeo mostró que la actividad manufacturera creció a un ritmo más rápido de lo esperado, sumándose a una serie de datos que ponen en duda el panorama de cautela del Banco de Inglaterra en torno al crecimiento.

El índice Markit/CIPS de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) para el sector manufacturero británico saltó a 57,2 el mes pasado, desde 54,8 en julio, su quinto mes consecutivo de expansión y un máximo de dos años y medio.

La lectura superó por un amplio margen incluso los pronósticos más optimistas en un sondeo de Reuters a economistas. Los nuevos pedidos y la producción manufacturera crecieron a su ritmo más rápido en casi 20 años.

La libra esterlina tocó máximos de dos meses frente al euro, mientras que los rendimientos de los bonos del Gobierno británico se dispararon a su punto más alto en dos años.

Aunque el sondeo fue recibido con agrado por las autoridades británicas tras un prolongado estancamiento económico, para el gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mark Carney, da lugar a una lectura mixta.

Carney ha enfatizado que la economía necesita mucha más ayuda de las tasas de interés a mínimos récord del banco central antes de que vuelva a ser saludable, aunque está enfrentando problemas por convencer a inversores financieros de que logrará mantener bajos los tipos de interés por mucho tiempo. Los inversionistas han elevado algunas tasas de interés en el mercado como resultado.

Rob Wood, economista de Berenberg Bank en Londres, dijo que la economía parece estar creciendo a un ritmo más acelerado respecto a los pronósticos del BoE hace solo un mes, lo que podría dificultar que el banco reitere la advertencia a los mercados financieros de que están tomando en cuenta un alza en las tasas de interés demasiado pronto.

"Aún así, para nosotros la perspectiva general es que el BoE bajo el liderazgo de Mark Carney va a errar por el lado de esperar demasiado tiempo antes de elevar las tasas de interés", escribió Wood en un correo electrónico a clientes.

El mes pasado, el BoE dijo que mantendría sus tasas de interés a un mínimo récord de un 0,5 por ciento hasta que el desempleo caiga a un 7 por ciento, algo que el banco sólo espera que suceda a fines del 2016.

Muchos inversores esperan que el desempleo se contraiga a un ritmo más rápido, aunque el PMI mostró que la expansión laboral en las fábricas británicas se desaceleró levemente en agosto.