Expertos en 5G reclaman a Europa más unidad para poder competir con EEUU o Asia

Publicado 03/09/2019 14:14:25CET

SANTANDER, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Expertos en 5G han reclamado a Europa que actué como "un gran estado" y de forma unida en la carrera en torno al desarrollo de la nueva tecnología móvil, ya que si los países actúan de forma individual, el Viejo Continente no podrá competir con las grandes empresas de Estados Unidos y Asía.

En el marco del 33 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic, el responsable del Observatorio Nacional del 5G, Federico Ruíz, ha remarcado que Europa tiene que tomarse "muy en serio" la carrera tecnológica, que ha sido el tema del año por su implicación en la guerra comercial que mantienen actualmente Estados Unidos y China.

En este sentido, ha incidido en que Europa tiene que jugar en este carrera y lo debe hacer "realmente como un solo gran estado", ya que por ejemplo un país como España no tiene "todas las piezas del puzzle" para competir.

De hecho, ha subrayado que los futuros campeones que tenga el Viejo Continente en este campo "se gestarán a nivel europeo" y ha agregado que tampoco se sabe realmente cómo va a terminar esta carrera, en la que el 5G y las tecnologías que lo hacen posible son "una pieza importante".

Por su parte, el responsable de innovación y tecnología del i2CAT y director tecnológico de 5G Barcelona, Sergi Figuerola, ha considerado un "error estratégico" de Europa que no se haya establecido un acuerdo de mínimos entre la Comisión Europea y los Estados miembros en cuanto a la licitación del espectro y la gestión de su coste.

En su opinión, si se pretende competir con gigantes de Estados Unidos y Asia y tener operadores globales más competitivos, no puede ser que una empresa que quiera acometer una inversión en 5G se enfrente a 27 estados miembro que funcionan con diferentes calendarios y procesos.

Por otro lado, Figuerola ha defendido que el 5G supondrá un gran cambio porque será capaz de personalizar los servicios y las aplicaciones de cada usuario y ha señalado que cuanto esté completado el estándar 'standalone' (SA), se podrá aprovechar todo su potencial y abrir nuevas vías de negocio que requieren tener "una mentalidad abierta".

En esta línea, el codirector del master de Industria 4.0 de la UPC, Xavier Pi, afirmó que España está en una posición "muy buena" en el desarrollo del 5G porque está haciendo muchos pilotos en un momento en el que hay todavía "mucho por hacer".

En este sentido, ha asegurado que en la carrera del 5G es necesario este trabajo de preparación, porque la alternativa es "no hacer nada y esperar los resultados", pero esto conlleva el riesgo de que luego te puedan adelantar.

El director de innovación de Acciona, Telmo Pérez, ha remarcado que el 5G va a aportar un gran valor en todas aquellas aplicaciones donde haya necesidades de gran ancho de banda de datos en tiempo real, así como donde no llega la infraestructura fija. De hecho, ha afirmado que va a cambiar "de manera relevante" la forma en la que tiene de trabajar la propia Acciona.

Para leer más