Actualizado 29/07/2013 02:03

Explosiones sacuden ciudad libia de Benghazi, manifestantes se toman las calles


Por Feras Bosalum y Ghaith Shennib, 29 Jul. (Reuters/EP) -

- Dos explosiones sacudieron el domingo la ciudad libia de Benghazi en lo que parecieron ser ataques contra edificios judiciales, dijo un funcionario de seguridad, un día después de que más de 1.100 presos se fugaran durante un motín en la cárcel de esa ciudad.

Cientos de manifestantes se reunieron en las calles de la ciudad para denunciar el último episodio de violencia, según residentes.

Trece personas resultaron levemente heridas en una de las explosiones, dirigida contra un tribunal del norte de la ciudad, dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Rami Kaal.

Mohammed al-Hijazy, portavoz de operaciones de seguridad de Benghazi, añadió: "Los atacantes lanzaron un artefacto explosivo debajo de un vehículo que estaba aparcado frente al tribunal".

Hijazy dijo que otra explosión ocurrió frente a una oficina perteneciente al Ministerio de Justicia, pero no estaba claro qué fue exactamente lo que sucedió en ese incidente.

Los residentes de zonas cercanas al tribunal dijeron que el edificio, y otros inmuebles de la zona, sufrieron daños importantes.

"Fue muy fuerte (la explosión)", dijo Hassan Bakoush, un residente de la zona. "Algunos balcones de los edificios cercanos sufrieron daños".

La violencia ha dificultado la gobernabilidad en grandes áreas del país productor de petróleo del norte de Africa tras la guerra de 2011 que derrocó a Muammar Gaddafi.

Los manifestantes se tomaron las calles de Benghazi gritando consignas contra el gobierno, en escenas que fueron similares a unas que se produjeron hace dos días, según personas de la ciudad.

"Estamos protestando contra la débil seguridad. La gente está molesta", dijo Abdulhay Mohammed.