Actualizado 23/02/2012 3:29:44 CET

Las exportaciones agrícolas de EEUU a Cuba cayeron un 6% en 2011

LA HABANA (Reuters/EP)

   Las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a Cuba han caído un seis por ciento en 2011, debido a los problemas económicos de la isla, según ha informado este miércoles el Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba.

   Este descenso representa una caída de poco más del 50 por ciento desde el máximo de 710 millones de dólares (536 millones de euros) que Estados Unidos llegó a exportar a Cuba en 2008.

   Las razones de esta reducción de las exportaciones son económicas, no políticas, ya que se sustenta en la escasez de divisas y en los problemas financieros de Cuba, que hacen que Estados Unidos se dirija a países como Brasil, Canadá, Francia, Rusia y Vietnam.

   Estados Unidos mantiene desde hace medio siglo un embargo económico contra Cuba, que supone la prohibición de la mayoría de los negocios entre ambos países, aunque hay excepciones, como la venta en efectivo de productos agrícolas y medicinas.

   Así, Estados Unidos es uno de los diez socios comerciales más importantes de Cuba, mientras que la isla es uno de los 50 mercados mundiales que más productos agrícolas importa del país norteamericano.

   Desde 2001, el grupo calcula que Cuba ha comprado a Estados Unidos más de 3.500 millones de dólares (2.643 millones de euros) en productos agrícolas, sobre todo carne de pollo y de cerdo y maíz, trigo y soja.

   El año pasado, las importaciones de alimentos en Cuba alcanzaron los 1.500 millones de dólares (1.132 millones de euros), según cifras del Gobierno. El país importa entre el 60 y el 70 por ciento de los alimentos que consume.

   Por ello, el presidente cubano, Raúl Castro, ha impulsado una serie de reformas económicas orientadas a mejorar el sector agrícola cubano para reducir las importaciones y paliar así los problemas económicos que asuelan el país.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Maduro dice que Venezuela ya ha entrado en la fase de "casos comunitarios"

  2. 2

    Coronavirus.- República Dominicana anuncia medidas para ayudar a las familias vulnerables por el coronavirus

  3. 3

    Este motor de iones propulsará la primera misión de defensa plñanetaria

  4. 4

    Coronavirus.- El Salvador sustituye a su ministra de Salud en medio de la pandemia del coronavirus

  5. 5

    Papa Francisco.- El Papa convoca hoy a las 12,00 horas a rezar el Padre Nuestro "a la vez" por el fin de la pandemia