Publicado 09/04/2019 11:11CET

Las exportaciones de alimentación y bebidas se frenan en 2018 por inestabilidad en mercados internacionales

La industria alerta de la "incertidumbre" que supone el Brexit

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones españolas de la industria de alimentación y bebidas se estancaron en 2018 al cerrar con unas ventas al exterior de 30.470 millones de euros, un 0,4% menos que en 2017, debido a la inestabilidad de los mercados internacionales como el 'Brexit' o las guerras comerciales.

"Por segundo año hemos superado los 30.000 millones de euros de ventas al exterior, pero no ha habido crecimiento y se ha roto la racha de los últimos ocho años, debido a la incertidumbre internacional por las guerras comerciales, los aranceles, el 'Brexit' y la debilidad de la demanda interna en países como Francia, Italia o Países Bajos", ha indicado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, durante la presentación de resultados.

De esta forma, la industria cuenta con un saldo comercial positivo de 8.025 millones de euros, un 2,1% menos, frente a los 8.200 millones de euros del ejercicio anterior, pero que le permite acumular 11 años de superávit en la balanza comercial.

España, además, supera a Italia y se sitúa en la cuarta posición en el ranking exportador en la UE, a pesar de que 1.000 empresas hayan abandonado este año la "aventura exportadora", sobre todo pequeñas empresas.

Por mercados, la Unión Europea es el primer socio comercial de los alimentos y bebidas españoles a los que se destinan casi dos tercios del total de las exportaciones. Francia se sitúa a la cabeza con un valor de 4.783 millones de euros en exportaciones, seguido por Italia (3.642 millones de euros), Portugal (3.413 millones de euros), Reino Unido (2.037 millones de euros) y Alemania (1.857 millones de euros).

Fuera de la Unión Europea, Estados Unidos se mantiene como primer destino extracomunitario con un valor de 1.728 millones de euros, seguido por China con más de 1.067 millones de euros exportados, junto a Países Bajos (905 millones de euros), Japón (848 millones de euros) y Bélgica (654 millones de euros), mientras que Filipinas sube ocho plazas para 'colarse' entre los 20 principales de destino.

El director general de FIAB ha explicado que algunos de los productos más exportados han sufrido caídas este año como los derivados del cerdo, que siguen liderando la clasificación como los más exportados, pero que ha registrado un ligero descenso, al igual que el aceite de oliva, que ha bajado un 16% por la volatilidad de los precios, mientras que conservas vegetales ha registrado un "gran crecimiento" y las aceitunas, debido al impacto de los aranceles de Estados Unidos, han decrecido un 4%.

INCERTIDUMBRE ANTE EL BREXIT

García de Quevedo ha mostrado la preocupación del sector por el Brexit, a pesar de que las exportaciones a Reino Unido crecieron en 2018 y en el primer trimestre del año ha registrado también incrementos. "La incertidumbre es tal que las empresas tienen preparados sus planes de contingencia, pero es difícil hacer un plan cuando no sabes qué va a pasar", ha subrayado.

Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha reiterado también ante la salida de Reino Unido de la UE que la "incertidumbre es máxima". "El peor escenario es una salida sin acuerdo, por lo que pasaría a ser un tercer país, pero no es el deseo de nadie que ése sea el escenario aunque todos tenemos que estar preparados para lo que suceda", ha subrayado, al tiempo que ha recordado que Reino Unido importa muchos productos españoles.

PRODUCCIÓN PLANA, PERO EL EMPLEO CRECE UN 3%

Por otro lado, la producción de la industria de alimentación y bebidas se situó en los 116.890 millones de euros en 2018, lo que supone un 0,1% más respecto al año precedente.

De esta forma, la actividad del sector supone el 3% PIB nacional y representa el 16% del conjunto de la industria española. Así, el sector ha ampliado su valor añadido bruto un 3,4% más que en el ejercicio anterior hasta alcanzar los 30.847 millones de euros.

El director general de FIAB ha avanzado que de cara a 2019 hay motivos para "ser precavidos", ya que Estados Unidos sigue con su política arancelaria, falta por saber cómo será el Brexit o la ralentización de los tratados de libre comercio.

Respecto al consumo, en 2018 el gasto en alimentación superó de nuevo los 100.000 millones de euros, correspondiendo el 65,8% al consumo dentro del hogar y el 34,2% a hostelería y restauración.

El sector de la alimentación y bebidas se confirma además como un generador de empleo, encadenando cinco años de crecimiento con un incremento del 3% en 2018.

De esta manera, con una tasa de crecimiento de afiliados del 2,9% con respecto al año anterior, el sector se sitúa por encima de la media de la industria manufacturera (2,7%) y de la totalidad de la industria (2,6%).

Lo más leído

  1. 1

    Cuba.- El ministro de Cultura de Cuba da un manotazo a un periodista durante una manifestación en La Habana

  2. 2

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  3. 3

    Cuatro hombres volarán de forma privada a la Estacion Espacial en 2022

  4. 4

    Estados Unidos.- La Fed mantiene tipos y alerta de que el ritmo de la recuperación se ha "moderado"

  5. 5

    Turquía.- Secuestrados 15 marineros turcos tras un ataque pirata contra un carguero en el golfo de Guinea