Actualizado 04/07/2015 19:20

Exportaciones de crudo saudí se mantienen estables en julio


DUBÁI, 18 sep, 18 Sep. (Reuters/EP) -

- Las exportaciones de crudo de Arabia Saudita permanecieron estables en julio debido a que el uso del petróleo en el sector energético del país subió a casi un máximo récord, lo que contrarrestó a una mayor producción, mostraron datos oficiales publicados el jueves.

El mayor exportador mundial de crudo e influyente miembro de la OPEP envió 6,989 millones de barriles por día (bpd) en julio, levemente más que los 6,946 millones de bpd de junio y 6,987 millones de bpd de mayo, según datos publicados por la Iniciativa Conjunta de Datos de Organizaciones (JODI, por su sigla en inglés).

Las cifras de exportaciones en esos tres meses fueron las menores desde septiembre del 2011, mostraron los datos.

La producción del reino subió a 10,005 millones de bpd en julio desde 9,780 millones de bpd un mes antes. La producción de julio fue la más alta desde septiembre del año pasado, según los datos.

El uso del crudo saudí para generación de energía eléctrica subió a 899.000 bpd en julio, que se compara a los 827.000 bpd de junio y 680.000 bpd de mayo. La quema de crudo de junio para generar energía fue la más alta desde agosto del 2010, mostraron los datos.

El reino usualmente aumenta la producción durante los calurosos meses del verano boreal para satisfacer un incremento de la demanda por electricidad.

Las refinerías procesaron 1,915 millones de bpd de crudo en julio, menos que los 2,055 millones de bpd de junio, y que los 2,136 millones de bpd de mayo.

Los mercados petroleros monitorizan de cerca los cambios en la producción petrolera de Arabia Saudita porque es el único país con capacidad de sobra para alterar significativamente la producción de acuerdo a la demanda, aunque los incrementos del uso interno en los últimos veranos boreales han menguado las exportaciones.

El ministro del Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, a menudo recomienda a los periodistas que consulten a JODI, organismo establecido para promover la transparencia en los mercados petroleros, al ser consultado cuánto petróleo está bombeando el reino.

Arabia Saudita dijo a la OPEP que produjo 9,597 millones de bpd en agosto, menos que los 10,005 millones de bpd de julio, según un reporte mensual emitido la semana pasada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).