Actualizado 14/12/2015 20:25

Las exportaciones de Latinoamérica y Caribe caen un 14% en 2015 según el BID

   MADRID, 14 Dic. (Notimérica) -

   La corrección de los precios de los bienes exportados y la baja demanda de los principales socios comerciales de los países de Latinoamérica y el Caribe provocará un descenso en 2015 del 14% de las exportaciones de estas naciones según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

   En su informe anual "Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina y el Caribe 2016", el BID asegura que es el tercer año consecutivo en el que las exportaciones caen y que este año el problema se ha acentuado llegando a afectar a casi todos los países de la región.

   De todos los países afectados, han sido los exportadores de petróleo los que más han sufrido la reducción de precios, siendo en Venezuela y Colombia donde mayor tasa de concentración se ha registrado, seguidos por Bolivia, Ecuador y Trinidad y Tobago.

   También han descendido las cotizaciones de productos básicos como la soja, el azúcar y el café, con caídas de entre el 20 y 25 por ciento.

   Peores números registran los precios de bienes energéticos, minerales y metales, como el petróleo y el hierro, los cuales han sufrido reducciones de hasta el 50 por ciento.

   Como dato positivo, el estudio destaca que El Salvador y Guatemala sí que han logrado incrementar sus exportaciones debido a una fuerte expansión de los envíos de azúcar a China.

   Una de las causas de la contracción es el descenso de la demanda protagonizado por los socios comerciales de los países afectados. En Asia, exceptuando a China, se redujo un 19 por ciento; en la Unión Europea, un 18; en los flujos intrarregionales, otro 19 por cierto.

   Las economías caribeñas y sudamericanas fueron las más afectadas y registraron retracciones de sus exportaciones a prácticamente todos los destinos, mientras que en México y Centroamérica la mayor contribución a la caída proviene del mercado de Estados Unidos.

PERSPECTIVA FUTURA

   Las malas noticias no mejoran en un futuro. El estudio señala que no se vislumbra ningún cambio de tendencia en los mercados de los productos básicos, además de prever una menor actividad en China y en la propia región.

   Una pequeña esperanza alberga para México y otros países de Centroamérica. Si en Estados Unidos se mantiene una demanda más firme, estos países podrían impulsar sus exportaciones.

   El informe ha sido realizado por el sector de Integración y Comercio del BID, que ha incluido datos detallados de 24 países. Por primera vez, el reporte recopila cifras correspondientes a seis países del Caribe: Barbados, Belice, Guyana, Jamaica, Surinam y Trinidad y Tobago.