Actualizado 28/06/2013 05:45

Fabricante de autos chino-saudí planea primera planta de autos híbridos en Brasil

Por Alberto Alerigi


SAO PAULO, 28 Jun. (Reuters/EP) -

- La automotora china-saudí Amsia Motors firmó un acuerdo preliminar el jueves para la construcción de la primera fábrica de automóviles en el estado brasileño de Sergipe, donde planea invertir 1.000 millones de reales (457 millones dólares) en una planta centrada en vehículos híbridos y eléctricos.

Amsia, que cuenta con el apoyo del grupo saudita Eram y trabaja en asociación con fabricantes de automóviles alemanes, británicos, canadienses y chinos, sería el primero en instalar una fábrica en Brasil dedicada a los autos eléctricos.

Aunque la mayor parte de la industria automotriz de Brasil se concentra en la región sureste del país, el más pobre noreste ha atraído recientemente la atención de los fabricantes de automóviles, después de un fuerte crecimiento económico en la región.

Fiat SpA está construyendo su segunda fábrica brasileña en Pernambuco, mientras que la china JAC Motors estableció una planta en Bahía, el mismo estado en el que Ford Motor Co tiene una nueva planta.

El príncipe saudí Faisal Al Saud, principal inversor de Amsia, llegó a Brasil el pasado fin de semana con el presidente ejecutivo de Amsia, Mustafa Ahmed, para confirmar los detalles finales de su acuerdo con el gobierno de Sergipe.

Funcionarios Sergipe esperan que Amsia construya su primera fábrica en América Latina en los próximos 14 meses. Posteriormente, la planta se ampliará para producir buses y maquinaria agrícola, además de los autos. La compañía no dio indicios de la capacidad final o las previsiones de ventas.

Amsia anunció el proyecto a pesar de la falta de legislación en Brasil dirigida específicamente a la producción de vehículos híbridos y eléctricos, cuyos altos costos de producción han hecho que sea difícil atraer a los inversores.

Brasil es el cuarto mayor mercado de automóviles del mundo y el séptimo mayor fabricante de automóviles. La asociación de fabricantes de automóviles Anfavea espera que en 2013 el país anote su séptimo récord consecutivo de ventas anuales, con cerca de 4 millones de vehículos vendidos.

(1 dlr = 2,19 reales brasileños)