Publicado 26/03/2015 01:34

Facebook lleva aplicaciones y empresas a servicio Messenger

Por Alexei Oreskovic

SAN FRANCISCO, 25 mar, 26 Mar. (Reuters/EP) -

- Facebook Inc abrió el miércoles su servicio Messenger para que los desarrolladores creen aplicaciones para él y los compradores se comuniquen directamente con los minoristas, en plena búsqueda de expandir el alcance de su servicio de mensajería y posicionarlo ante una mayor competencia.

Facebook presentó las nuevas funciones en su conferencia anual de desarrolladores en San Francisco, permitiendo por primera vez que los desarrolladores creen aplicaciones que funcionen dentro del servicio Messenger, usado por más de 600 millones de personas.

Messenger contará con más de 40 aplicaciones diferentes en los próximos días, permitiendo a los usuarios enviarse entre ellos videos deportivos y animaciones, entre otras cosas, dijo Facebook. Entre las primeras aplicaciones figuran las de ESPN y The Weather Channel.

"Este es apenas el primer paso hacia crear mejores experiencias compartidas a lo largo de toda esta familia de aplicaciones", dijo el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, durante la conferencia.

Facebook ha acumulado una serie de aplicaciones móviles en los últimos años, entre ellas Instagram y WhatsApp, que adquirió por 19.000 millones de dólares en 2014. Pero durante el primero de los dos días de la conferencia la atención estuvo puesta en Messenger.

La compañía quiere convertir su servicio de mensajería en uno que opere independientemente de la su emblemática red social, frente a una creciente competencia de Twitter Inc y Google Inc, así como de florecientes aplicaciones de mensajes como Snapchat y WeChat.

Facebook se asoció también con los minoristas en línea Zulily y Everlane para permitir a los consumidores contactarse directamente con ellos a través de Messenger para cambiar pedidos online -el color de una camiseta, por ejemplo- y que les notifiquen cuando una compra ha sido enviada.

David Marcus, jefe de producto de mensajería de Facebook, dijo que las nuevas aplicaciones para Messenger apuntan a mejorar las conversaciones entre usuarios.

Señaló que las nuevas funciones no son ofrecidas en WhatsApp porque a este servicio se accede desde una amplia gama de teléfonos móviles, incluidos los de menor precio que no están adecuadamente preparados para estas nuevas funciones.