Actualizado 13/01/2012 19:03

Falkland Oil busca socios en EEUU y Europa para la explotación en las Malvinas

LONDRES, 13 Ene. (Reuters/EP) -

   La británica Falkland Oil and Gas (FOGL) ha avanzado en sus negociaciones con compañías petroleras independientes de Estados Unidos y Europa que han mostrado interés en participar en el controvertido proyecto de exploración de crudo en las islas Malvinas

   "Estamos hablando con una serie de empresas independientes norteamericanas y europeas. Seguimos en discusiones bastante avanzadas con varias compañías", ha revelado este viernes el presidente ejecutivo de FOGL, Tim Bushell, en una entrevista con Reuters.

   La perspectiva de que las islas Malvinas --territorio administrado por Reino Unido-- se conviertan en una zona de producción de crudo ha generado una fuerte polémica debido a que Argentina, vecina del archipiélago, reclama su soberanía desde hace décadas.

   "Estamos hablando con compañías que no tienen ningún interés argentino", aclaró Bushell. "Si una petrolera tiene intereses en Argentina, es bastante obvio que no podrá mirar a las Islas Malvinas sin problemas", advirtió.

   Si bien reconoció que la posición de Argentina limitaba el conjunto de potenciales socios de FOGL, Bushell minimizó la tensa relación entre Argentina y las Malvinas. "Creo que los diarios exageran el riesgo político. El riesgo es mínimo. No necesitamos a Argentina para operar. Lo que hay es un vecino ruidoso", indicó.

   FOGL no está hablando con ninguna de las grandes compañías petroleras sobre una asociación --destacó Bushell-- citando los plazos más largos que requieren esas empresas para tomar decisiones, en comparación con sus pares independientes más pequeños.

   La compañía recaudó este viernes 48,5 millones de libras esterlinas (58,4 millones de euros) mediante una nueva colocación de acciones para financiar un programa de perforación cuyo inicio está previsto para el próximo mes de mayo en las Malvinas.

   Los ingresos se usarán para financiar la perforación de un pozo inicial más profundo donde habrían más reservas de crudo, además de un segundo pozo, lo que permitiría que compañía supere restricciones financieras que la podrían haber limitado a un solo pozo.