Publicado 08/09/2015 23:01CET

Fallo contra PDVSA en favor de una petrolera estadounidense

HOUSTON, 8 Sep. (Reuters/Notimérica) -

Una corte federal en Nueva York ratificó una decisión de un tribunal arbitral que concedió a la petrolera estadounidense ConocoPhillips la propiedad exclusiva de una unidad de la refinería Sweeny en Texas, en una larga disputa con la petrolera estatal venezolana PDVSA por los activos.

Un panel arbitral de la Cámara Internacional de Comercio (ICC) decidió en 2014 que ConocoPhillips es el único propietario de Merey Sweeny LP, una unidad de coquización retardada que forma parte de su refinería Sweeny, que tiene capacidad para procesar 247.000 barriles por día. PDVSA había pedido que se desestimara la decisión.

La jueza del distrito estadounidense Alison Nathan, en una decisión firmada la semana pasada, sostuvo que la solicitud de PDVSA no tiene bases y confirmó a Conoco como único propietario de la unidad, que procesa crudo pesado.

Conoco y PDVSA conformaron una sociedad a fines de la década de 1990 para instalar y manejar la unidad. Las partes entraron en un arbitraje ante la ICC en 2010, luego de que interrupciones en el suministro de petróleo venezolano a la planta activaran una cláusula del contrato que disolvió el acuerdo entre las empresas.

Tras separarse de Conoco en 2012, la estadounidense Phillips 66 opera la planta de coquización retardada, así como el resto de las unidades de Sweeny.

Un portavoz de Phillips 66 confirmó a Reuters que PDVSA tiene derecho a apelar la decisión dentro de 30 días.

Bajo los términos del contrato que fue reconocido por el tribunal, Conoco no pagará a PDVSA por su participación ya que la estatal venezolana ha recibido en dividendos una cifra mayor a lo que aportó para poner la planta en funcionamiento.

Conoco queda obligada, por su parte, a asumir la deuda de PDVSA por la unidad, que suma unos 195 millones de dólares.

Funcionarios de PDVSA no estuvieron inmediatamente disponibles para comentar la decisión.

Conoco, que tiene su sede en Houston, está también a la espera de un arbitraje más amplio por la nacionalización de sus activos en Venezuela.

Lo más leído

  1. 1

    Cientos de estrellas de la misma edad en una corriente galáctica

  2. 2

    COMUNICADO: El test de COVID-19 de Seegene con recogida de muestra de saliva ya está disponible en Europa

  3. 3

    Vaticano.- Un tribunal decide mañana si extradita al Vaticano a la mujer implicada en la dimisión del cardenal Becciu

  4. 4

    El secreto del hormigón romano se reproduce en un reactor nuclear

  5. 5

    Uganda.- El Gobierno de Uganda bloquea el acceso a las redes sociales en todo el país dos días antes de las elecciones