Publicado 25/09/2013 20:49

Falta de acción de la Fed afecta panorama de inversión ante dudas por crecimiento

Por Simon Jessop y Emelia Sithole-Matarise


LONDRES, 25 Sep. (Reuters/EP) -

- Lejos de alegrarse por tres meses más de estímulo monetario sin recortes de la Reserva Federal estadounidense, los inversionistas están preocupados por lo que implica la decisión del banco central para el panorama de crecimiento.

Tras alertar a los mercados de una baja de sus compras de bonos de 85.000 millones de dólares mensuales, en respuesta a mejores datos económicos, la falta de acción durante la reunión del banco en septiembre dejó a varios inversores revisando sus supuestos sobre la política de la Fed.

Días antes del inicio del cuarto trimestre, los tres principales escenarios de inversión del tercer trimestre -una preferencia por las acciones sobre los bonos, mercados desarrollados sobre los emergentes, Europa por sobre Estados Unidos- parecen haber recibido un segundo aire.

Los rendimientos de la deuda global han seguido a los de las notas del Tesoro estadounidense en su descenso la semana pasada y el dólar ha perdido un 1 por ciento frente a una cesta de divisas, el petróleo ha bajado un 2 por ciento y las acciones mundiales se mantienen estables.

Esto sugiere que la fe del mercado en la recuperación económica de Estados Unidos, que desató expectativas de un recorte de 5.000 millones a 15.000 millones de dólares en el estímulo de la Fed, sufrió un golpe.

"La falta de movimiento de parte de la Fed pone un signo de interrogación sobre su credibilidad y, en mi opinión, su dependencia en los datos podría causar más volatilidad en los mercados en lugar de reducirla", dijo Fredrik Nerbrand, encargado global de colocación de activos en HSBC.

Nerbrand temía por la economía estadounidense antes de la reunión de la Fed y sigue haciéndolo. "Todavía estamos sobre una posición relativamente grande de deuda soberana, en particular bonos del Tesoro estadounidense. Vemos evidencia de una situación económica más frágil", afirmó.

La decisión de la Fed empujó el rendimiento de los bonos gubernamentales de Estados Unidos a 10 años a un 2,65 por ciento desde el 3 por ciento. Los rendimientos alemanes a 10 años volvieron a mínimos de seis semanas y bajaron 15 puntos básicos desde el casi 2 por ciento de antes de la decisión de la Fed del 18 de septiembre.

Luego de que la Fed reiteró su foco en datos económicos, particularmente en el empleo, el reporte de nóminas no agrícolas del 4 de octubre causará gran expectación, al igual que el inicio de la temporada de ganancias del tercer trimestre.