Publicado 17/12/2015 17:32CET

El FBI detiene a Martin Shkreli, consejero delegado de Turing Pharmaceuticals

NUEVA YORK, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Martin Shkreli, el controvertido consejero delegado de Turing Pharmaceuticals y uno de los empresarios más odiados en EEUU tras su decisión de subir un 5.455 por ciento el precio de un medicamento necesario para tratar la toxoplasmosis, ha sido detenido por agentes del FBI en relación con un caso de fraude.

Según la agencia Reuters, la detención del empresario de 32 años, hijo de inmigrantes albaneses y croatas, no está vinculada a esta controvertida decisión, sino al periodo en el que Shkreli gestionaba el 'hedge fund' MSMB Capital Management y dirigía el laboratorio biofarmacéutico Retrophin.

Antes de Turing Pharmaceuticals, Shkreli había fundado en 2011 el laboratorio biotecnológico Retrophin, del que fue despedido en 2014 acusado de haber realizado numerosas transacciones financieras que perjudicaron la solvencia de la compañía.

Martin Shkreli se convirtió en uno de los personajes más controvertidos para la opinión pública estadounidense, llegando a ser señalado como "el hombre más odiado de América" por la cadena británica BBC, después de que su compañía farmacéutica decidiera elevar el precio del tratamiento contra la toxoplasmosis 'Daraprim', hasta los 750 dólares desde los 13,50 dólares, tras hacerse con los derechos sobre el medicamento.

Esta subida del 5.455 por ciento del precio de un tratamiento que puede resultar vital para niños y personas inmunodeprimidas granjeó al empresario críticas por parte de representantes de los más diversos ámbitos en EEUU, incluyendo políticos como Hillary Clinton, Bernie Sanders o Donald Trump.