Publicado 28/01/2015 13:33:36CET

Fed y BCE alientan regreso a mercados emergentes en enero: IIF

LONDRES, 28 ene, 28 Ene. (Reuters/EP) -

- Los flujos internacionales hacia los mercados emergentes repuntaron en enero, impulsados por el lanzamiento del alivio cuantitativo del Banco Central Europeo y por las menores expectativas de una subida de tasas estadounidenses, dijo el Instituto de Finanzas Internacionales.

El IIF, como se conoce al instituto con sede en Washington por sus siglas en inglés, dijo en un reporte mensual que tras las salidas de capitales más grandes en 18 meses en diciembre, se prevén ingresos para enero por 18.000 millones de dólares.

Las inversiones en bonos ascenderían a 14.000 millones de dólares, mientras que 4.000 millones de dólares irían a acciones.

"Los flujos de cartera han repuntado en enero a niveles más normales, tras unas salidas considerables en diciembre", dijo el economista jefe del IIF Charles Collyns en el reporte, publicado el martes por la noche.

"El interés de los inversores en los mercados emergentes se ha beneficiado de la nueva disminución de las expectativas del mercado para alzas de tasas de la Fed y por el anuncio del BCE de un programa de alivio cuantitativo expandido y de final abierto".

El primer encuentro de política monetaria del año de la Fed concluye el miércoles, más tarde, mientras crecen las dudas sobre las expectativas de que pueda ajustar su postura para mediados de año.

Los datos del IIF mostraron que el repunte no alcanzó a todas las regiones.

La recuperación fue más fuerte en América Latina, seguida de Asia, mientras que los capitales de cartera salieron de Europa emergente por segundo mes.

En el último año, Europa registró salidas en seis de 12 meses, comparado con uno en América Latina y ninguno en Asia.