Publicado 03/10/2013 20:02

Fed debe contar con enfoque a largo plazo para alcanzar meta inflación: Fisher

Por Ann Saphir

DALLAS, EEUU, 3 oct, 3 Oct. (Reuters/EP) -

- La Reserva Federal de Estados Unidos debería concentrarse menos en el panorama a corto plazo en torno al alza de precios al consumidor y contemplar políticas que lleven la inflación de vuelta a su meta de un 2 por ciento en el largo plazo, dijo el jueves un alto funcionario de la Fed.

"Una política que lleve una perspectiva a más largo plazo y que sea apropiadamente comunicada y ejecutada (...) podría ofrecer más comodidad a largo plazo a hogares y negocios que necesitan realizar planificación y presupuestos", dijo el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, en una conferencia sobre economía.

Los comentarios no dejaron claro qué busca exactamente Fisher, uno de los funcionarios del ala dura de la Fed, que haga el banco central ante la inflación persistentemente baja y el débil crecimiento.

Esas condiciones económicas se traducen en que los estadounidenses ahora tienen ingresos mucho más bajos a lo que habrían proyectado hace cinco años, sostuvo Fisher.

Fischer, un persistente crítico sobre la efectividad de la actual política monetaria ultra expansiva de la Fed, reiteró su visión de que el banco central debería limitar el uso de las compras de bonos para impulsar a la economía.

La inesperada decisión de la Fed en septiembre de no reducir su programa de compras mensuales de bonos por 85.000 millones de dólares hizo que la senda de la política monetaria a futuro sea más incierta, afirmó Fisher.

El funcionario ha dicho que se opuso a esa decisión y que no fue el único dentro de la Fed.

"La incertidumbre importa. Mucho", sostuvo.

Fisher apuntó además a la posible cesación de pagos en Estados Unidos si los legisladores no llegan a un acuerdo para autorizar un incremento en el límite de la deuda federal este mes.

Una disputa entre la Casa Blanca y los republicanos en el Congreso por el presupuesto ya ha provocado una paralización parcial del Gobierno federal.

Si el Gobierno de Estados Unidos cae en cesación de pagos, dijo Fisher, "lo impensable se habrá hecho real y la 'completa fe y crédito' en Estados Unidos será un espejismo en vez de un hecho aceptado", indicó.

Ese tipo de evento podría significar un golpe para la economía estadounidense al estilo de la Gran Depresión y de la reciente crisis financiera, agregó.

La Fed ha mantenido su meta para los préstamos interbancarios cerca de cero desde diciembre del 2008, lo que ha llevado a los costos del crédito a sus niveles más bajos. También ha comprado billones de dólares en valores a largo plazo para reducir aún más las tasas de interés.

En forma separada, el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, dijo en San Diego que la Fed debería mantener la política monetaria "muy expansiva" por algún tiempo, con tasas en cero hasta fines del 2015.