Publicado 05/12/2013 15:34

Fed debería comunicar anticipadamente reducción de alivio cuantitativo, dice Lockhart

Por Jonathan Spicer

FORT LAUDERDALE, EEUU, 5 dic, 5 Dic. (Reuters/EP) -

- Una vez que la Reserva Federal finalmente recorte su programa de compra de bonos debería comprometerse a cumplir un calendario eficaz que reduzca por completo los estímulos económicos, dijo el jueves un importante funcionario del banco central estadounidense.

El presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, se mostró más optimista sobre las perspectivas de la economía de Estados Unidos, al decir en un discurso que era razonable que los inversionistas esperaran que la política de compra de activos de la Fed se reduzca durante el próximo año.

Lockhart dijo que la Fed debería considerar la posibilidad de dar el primer paso en la reducción de su programa mensual de compra de bonos por 85.000 millones de dólares, conocido como alivio cuantitativo, en los "próximos encuentros" de su Comité Federal de Mercado Abierto, dada la positiva actividad económica general registrada en el último tiempo.

Los comentarios ponen a Lockhart, quien no tiene derecho a voto sobre las políticas monetarias durante este año, en sintonía con al menos otros dos altos funcionarios del banco central, que quieren una mayor comunicación sobre cómo será reducido el apoyo sin precedentes de la Reserva Federal en la economía de Estados Unidos.

"Una vez que se tome la decisión, estoy a favor de brindar al público la mayor claridad y certeza sobre la posible forma en que se ejecutará el cambio", dijo Lockhart de acuerdo con declaraciones preparadas.

La Fed, frustrada con el ritmo lento y vacilante de la recuperación económica tras la recesión ocurrida entre 2007 y 2009, ha mantenido las tasas de interés cercanas a cero durante cinco años y ha aumentado su balance a casi 4 billones de dólares para estimular la inversión, la contratación y el crecimiento.

Con el Producto Interno Bruto (PIB) en un aceptable 2,8 por ciento en el tercer trimestre y un desempleo que ha caído a un 7,3 por ciento desde un máximo del 10 por ciento en el 2009, los mercados financieros están inquietos sobre el momento en que la Reserva Federal reducirá su programa de estímulos.

REUTERS RCH GB