Publicado 04/12/2013 21:42

Fed podría retrasar alza de tasas con "piso" de inflación: estudio Fed

Por Ann Saphir

SAN FRANCISCO, 4 dic, 4 Dic. (Reuters/EP) -

- La Reserva Federal de Estados Unidos podría fortalecer su compromiso con las tasas de interés ultra bajas si descarta un aumento de éstas hasta que la inflación se acerque más a su meta de un 2 por ciento, según una investigación publicada el miércoles por la Fed de Cleveland.

El estudio suma a la Fed regional a un apremiante debate entre los miembros del banco central de Estados Unidos: cuál es la mejor forma de evitar que las tasas del mercado suban a niveles que podrían desacelerar el crecimiento una vez que la entidad comience a retirar su enorme estímulo monetario.

Los funcionarios de la Fed temen que cuando comiencen a reducir su programa de compra de bonos por 85.000 millones de dólares al mes, los inversores concluirán que el alza de las tasas vendrá luego, y harán subir las tasas del mercado más rápido y a un nivel más alto de lo que el banco central considera saludable para la economía.

Por lo tanto, los funcionarios están buscando formas de convencer a los mercados de que son serios sobre su intención de mantener las tasas bajas por un largo período de tiempo.

La investigación del miércoles podría dar peso a quienes defienden la adopción del llamado piso de inflación.

Edward Knotek II, quien es uno de los autores del estudio junto al investigador de la Fed de Cleveland Saeed Zaman, cree que están entre los primeros que publican un estudio que evalúa los beneficios de un piso de inflación.

El estudio no sólo muestra que un mínimo de inflación puede demorar el posible momento del aumento de tasas de la Fed, sino también que "la elección del piso importa", dijo Knotek en una entrevista.

El adoptar un piso de inflación de un 1,75 por ciento, la promesa de que la Fed no considerará elevar las tasas hasta que se proyecte que la inflación superará ese nivel, posiblemente demorará cualquier aumento de los tipos hasta el primer trimestre de 2016, mostró la investigación.

Un piso de inflación de un 1,5 por ciento posiblemente evitará que la Fed suba sus tasas sólo hasta el segundo trimestre del 2015.

En contraste, la actual promesa de la Fed de postergar cualquier alza de tasas hasta que el desempleo caiga a al menos un 6,5 por ciento o que la inflación amenace con subir sobre el 2,5 por ciento podría resultar en un aumento de tasas en el primer trimestre del 2015, según la investigación publicada el miércoles.

Esta fecha es previa a lo que varios funcionarios de la Fed creen posible o deseable.