Publicado 24/04/2015 3:20:03 +02:00CET

Fernández confirma un nuevo ingreso a las reservas internacionales del país

Cristina Fernández de Kirchner
HANDOUT . / REUTERS

BUENOS AIRES, 24 Abr. (Reuters/EP) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha confirmado este jueves que se han ingresado a las reservas internacionales del país los dólares provenientes de una reciente subasta de bonos, una operación que ha sido cuestionada por un juez estadounidense.

El Gobierno del país sudamericano subastó el pasado martes 1.415,9 millones de dólares en títulos 'Bonar 2024', casi triplicando la cantidad ofrecida y por el que pagó un rendimiento de cerca de un 9 por ciento anual.

"Recién ingresó a las reservas argentinas el dinero que hemos licitado", ha dicho Fernández de Kirchner a la prensa en Moscú, durante su último día de visita oficial a Rusia. Las bolsa argentina acentuó su trayectoria alcista después de que se conociera la noticia del ingreso de los fondos.

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, ha señalado vía Twitter que el jueves ingresaron 1.247 millones de dólares a las reservas internacionales de la entidad. Las reservas argentinas sumaban 32.675 millones de dólares provisorios.

"Se registró el ingreso de los fondos de la colocación de 'Bonar 2024' del Tesoro Nacional", añade la autoridad monetaria en un comunicado.

Por su parte, el juez estadounidense Thomas Griesa decidió el miércoles que los fondos de inversión, que desde el año 2002 están enfrascados en un conflicto judicial con Argentina por el pago de su deuda soberana, "tienen derecho a conocer los detalles de la reciente colocación de bonos de Buenos Aires".

El juez de distrito de Manhattan dijo que los fondos de inversión liderados por NML --una filial de Elliott Management-- y Aurelius pueden buscar documentos de Argentina y de bancos para determinar si hay activos involucrados en Estados Unidos que puedan ser usados para compensar la deuda impagada.

La subasta de Argentina fue tomada como un nuevo desafío a Griesa, quien a mediados del año pasado falló en contra del país al impedirle cumplir con sus obligaciones de deuda hasta que no compense a los fondos que la demandaron en Estados Unidos --conocidos en el país sudamericano como 'fondos buitre'--.